Reporte de Fallas a Enelar
Reporte de Fallas

Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO

Israel advierte de “bases” de Hezbolá en Bolivia, Nicaragua y Venezuela

Mijal Gur Aryeh embajadora de Israel en Costa Rica, compartió en una conferencia virtual con medios nicaragüenses que Hezbolá y otros movimientos radicales de...
InicioNoticiasABC del nuevo Código de Policía

ABC del nuevo Código de Policía

Hay una gran diferencia entre el comportamiento de la sociedad colombiana en 1.970 y la de ahora. El nuevo Código de Policía y Convivencia aprobado en las plenarias de Senado y Cámara fue modificado precisamente para optimizar los niveles de seguridad en el país.

Es un Código Nacional de Policía que reemplaza en su totalidad al antiguo que se diseñó desde 1970 en un país donde no había celulares, Transmilenio, redes sociales, entre otros. Los 244 artículos- unos más controvertidos que otros- le dan ‘dientes’ a la Policía para que actúen frente algunas emergencias y problemas en los que no les permitía actuar.

Por ejemplo: les permite ingresar a una vivienda a la fuerza pública con orden de un jefe de Policía. En realidad, el tema no es nuevo aunque sí ha despertado oposiciones.

Caracol Radio conoció que la Policía actualmente puede entrar hasta una vivienda en casos excepcionales (atender enfermos, inspeccionar el lugar por salud pública, para probar si existen casas de juego, entre otros) pero con el nuevo Código de Policía las facultades para el ingreso de la autoridad se extienden cuando exista maltrato, abuso o vulneración de niños, niñas y adolescentes. Y además, cuando requieran verificar el desarrollo de actividades económicas, comerciales e industriales.

Aunque el código tiene 244 artículos, Caracol Radio identificó los más polémicos o los que más pueden llegar a sentir los colombianos: en adelante quien pretenda adelantar una movilización debe informarle a la Policía o a la autoridad local de su municipio. Al menos, a través de un correo electrónico o una carta. Y la autoridad tendrá la potestad de terminar la protesta en caso de una alteración de orden público. El tema generó polémica y retrasó la votación del proyecto en la noche de este jueves.

Angélica Lozano, representante del Partido Verde, dijo “que hay unos acuerdos que me gustan, otros que no, pero en democracia lo hemos mejorado mucho, le hemos quitado veneno al Código Nacional de Policía. El proyecto tiene muchas cosas buenas y las que no las demandamos en la Corte”.

Y anunció que sin duda los policías tendrán herramientas para actuar, pero también habrá controles civiles para ellos.

“Como se imponen multas caras y por todo, logramos ponerle recurso a todo. Es decir, si multan, si sancionan a una persona, ésta podrá apelarla”.

Las personerías y procuradurías en el país tendrán más ‘garras’ para investigar disciplinariamente a los uniformados.

 

Perros

Quien tenga un perro de raza considerada agresiva tendrá que obligatoriamente comprar una póliza que le permita responderle a una posible víctima del canino. La multa la establecerá el Gobierno Nacional. Además, se creará- según el Código Nacional de Policía- albergues temporales para los perros callejeros.

 

Cine

La Policía tendrá la autoridad de ingresar hasta una sala de cine y evidenciar si hay niños observando películas para adultos. Y desde luego, ingresar a bares, tabernas y prostíbulos y verificar su funcionamiento y la no presencia de menores de edad.

 

Conciertos

Los actos públicos que generen aglomeraciones- en especial los conciertos- tendrán que contratar seguridad privada que garantice la seguridad en los espectáculos. Y la Policía tendrá el poder de restringir el ingreso de personas a los conciertos y que estén bajo el efecto del licor o las drogas. No serán retenidos, sí retirados del lugar.

En las aglomeraciones no se podrá vender licor 20 minutos antes de finalizar el evento. “En actos públicos (como conciertos) estará prohibido el porte y consumo de bebidas alcohólicas durante el ingreso, salida o evacuación de los eventos. El organizador se abstendrá de vender alcohol a personas que presenten comportamientos o síntomas de intoxicación etílica”.

Traslado por protección

Hombres de la Policía, si encuentran a una ciudadano en la calle en estado de embriaguez o con problemas mentales, podrán movilizarlo (no retenerlo ni capturarlo) hasta centros especiales que el Gobierno Nacional creará para tal fin.

Basuras

Con el Código Nacional de Policía se impondrán multas y amonestaciones a quienes saquen las basuras en horarios no establecidos por la empresa recolectora de basuras y generen desorden.

Grafitis

Se impondrán sanciones a quienes pinten las paredes públicas con grafitis. Las multas irán desde amonestaciones hasta sanciones. Tampoco se podrán adornar o afectar los monumentos.

Prostíbulos

El Código Nacional de Policía reafirma algunas medidas ya impuestas: que los prostíbulos no permitan el ingreso de menores de edad, que no retengan a las mujeres, que les suministren preservativos y además prohíbe la publicidad (volantes) alusiva a la divulgación de establecimientos comerciales de prostitución.

Para poder funcionar, los prostíbulos deberán contar con el concepto sanitario expedido por la Secretaría de Salud.

Actos sexuales

Será sancionado quien adelante actos sexuales en lugares públicos. Y aclara- el Código de Policía- “no constituyen actos de exhibicionismo sexual los besos o caricias que realicen las personas, sin importar su género, color de piel, orientación sexual…”.

Fuego

Los colombianos no podrán prender o manipular fuego en el espacio público, lugar abierto al público sin contar con la autorización del alcalde o su delegado.

Salas de velación

Será objeto de sanción quien irrespete las normas propias de los lugares públicos como salas de velación, cementerios, clínicas, hospitales, bibliotecas, museos, entre otros.

Vehículo público

En adelante los vehículos de servicio público que entren a operar en el país deberán contar con cámaras de seguridad permanentes que les permita a las autoridades tener herramientas en caso de un hecho de inseguridad.

Maquinaria

Para controlar la minería ilegal en Colombia, el nuevo Código Nacional de Policía contempla que las autoridades aduaneras exijan la instalación de dispositivos tecnológicos para la identificación y localización de la maquinaria pesada que ingrese o se importe al territorio colombiano. Además, tendrán las facultades para destruir los elementos con los que se explote ilegalmente oro.

El cierre de los negocios de quienes vendan teléfonos celulares robados, el ingreso de la Policía a casas o negocios donde los decibeles de sonido sean elevados y hasta les suspenda la energía eléctrica, son otros de los artículos contemplados en el Código Nacional de Policía.

 

Multas para los ruidosos

Una multa de $367.709 aproximadamente tendrán que pagar quienes perturben la tranquilidad de sus vecinos con música en alto volumen; además, las autoridades podrán suprimir la fuente de energía temporalmente en su vivienda si usted hace caso omiso y reincide en esta acción.

“Hay mucha gente a la que se le da por hacer fiestas un martes a las 2:00 am, mientras el resto de sus vecinos está durmiendo y descansando para poder ir a trabajar. Pues a esas personas se les suprime la fuente de energía, la Policía no está autorizada para entrar al domicilio, pero si para solicitar la desconexión del equipo”, expone Varón Cotrino.

Controles para los ‘colados’ del transporte masivo

A quien destruya, manipule, altere o fuerce las puertas en un sistema de transporte masivo; ya sean estaciones, buses articulados, metro, tranvía, vehículo férreo, cable aéreo o vehículos de servicio público o urbano de pasajeros, les corresponderá el pago de $184.000 como sanción.

Además, para quienes utilicen equipos de sonido en alto volumen que incomoden a los pasajeros en las busetas, existe la advertencia de que la Policía también podrá quitarles el equipo, en favor de las normas de convivencia.

Multas a los bromistas del 123

En respuesta a las ‘falsas alarmas’ que a diario se reciben a través de la línea de emergencia 123, el nuevo Código de Policía contempla sanciones de 32 salarios mínimos diarios o $735.418 por el uso ilegal de la misma.

De esta manera, se espera reducir la cifra entregada a finales de 2015 por el ministro Defensa, Luis Carlos Villegas, quien aseguró que de 14 millones de llamadas que ingresaron a la línea de emergencia 123, 11 millones son bromas, perjudicando la inmediatez y la efectividad en la atención de casos reales.

La misma sanción tendrán quienes boten basuras en la calle, irrespeten o reten a la autoridad policial, incumplan, desobedezcan o interrumpan la labor de un policía o agredan de cualquier manera a un uniformado.

Mete en cintura a quienes orinan en la calle

De ahora en adelante, la Policía podrá imponer sanciones a quienes sean sorprendidos haciendo sus necesidades fisiológicas en el espacio público. La sanción asciende a los 736.000 pesos y tiene como complemento la obligación de asistir a cursos pedagógicos de convivencia para corregir esta desagradable conducta.

Sobre el ingreso de la policía sin autorización a su vivienda

Entre las nuevas medidas incluidas en el Código de Policía, se encuentra la autorización para que las autoridades registren personas, bienes e incluso ingresen a las instituciones educativas cuando se presenten conductas que afecten la convivencia.

Respecto a este punto, el senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, aclaró que esta es una norma condicionada, pues para que la policía pueda ingresar sin orden judicial a una vivienda, desde adentro el morador debe haberlo solicitado.

“Si la policía llega y pretende, por fuera de sus funciones, tomar una decisión que afecta y que viola la ley como decir que quiere entrar en una casa y no hay nadie adentro que lo haya solicitado, la persona perfectamente se puede negar y verificar en el 123 si tienen autorización o no la tienen” indica el congresista.

Tras su aprobación, el proyecto de ley que hará tránsito al despacho del Presidente de la República para que éste lo sancione y sea incorporado al ordenamiento jurídico nacional.

El nuevo Código de Policía y Convivencia será implementado seis meses después de su sanción, pues se adelantarán labores de pedagogía al interior de la institución para que los uniformados tengan claros hasta donde llegan sus funciones.

Multas para los ruidosos

Una multa de $367.709 aproximadamente tendrán que pagar quienes perturben la tranquilidad de sus vecinos con música en alto volumen; además, las autoridades podrán suprimir la fuente de energía temporalmente en su vivienda si usted hace caso omiso y reincide en esta acción.

“Hay mucha gente a la que se le da por hacer fiestas un martes a las 2:00 am, mientras el resto de sus vecinos está durmiendo y descansando para poder ir a trabajar. Pues a esas personas se les suprime la fuente de energía, la Policía no está autorizada para entrar al domicilio, pero si para solicitar la desconexión del equipo”, expone Varón Cotrino.

Controles para los ‘colados’ del transporte masivo

A quien destruya, manipule, altere o fuerce las puertas en un sistema de transporte masivo; ya sean estaciones, buses articulados, metro, tranvía, vehículo férreo, cable aéreo o vehículos de servicio público o urbano de pasajeros, les corresponderá el pago de $184.000 como sanción.

Además, para quienes utilicen equipos de sonido en alto volumen que incomoden a los pasajeros en las busetas, existe la advertencia de que la Policía también podrá quitarles el equipo, en favor de las normas de convivencia.

Multas a los bromistas del 123

En respuesta a las ‘falsas alarmas’ que a diario se reciben a través de la línea de emergencia 123, el nuevo Código de Policía contempla sanciones de 32 salarios mínimos diarios o $735.418 por el uso ilegal de la misma.

De esta manera, se espera reducir la cifra entregada a finales de 2015 por el ministro Defensa, Luis Carlos Villegas, quien aseguró que de 14 millones de llamadas que ingresaron a la línea de emergencia 123, 11 millones son bromas, perjudicando la inmediatez y la efectividad en la atención de casos reales.

La misma sanción tendrán quienes boten basuras en la calle, irrespeten o reten a la autoridad policial, incumplan, desobedezcan o interrumpan la labor de un policía o agredan de cualquier manera a un uniformado.

Mete en cintura a quienes orinan en la calle

De ahora en adelante, la Policía podrá imponer sanciones a quienes sean sorprendidos haciendo sus necesidades fisiológicas en el espacio público. La sanción asciende a los 736.000 pesos y tiene como complemento la obligación de asistir a cursos pedagógicos de convivencia para corregir esta desagradable conducta.

Sobre el ingreso de la policía sin autorización a su vivienda

Entre las nuevas medidas incluidas en el Código de Policía, se encuentra la autorización para que las autoridades registren personas, bienes e incluso ingresen a las instituciones educativas cuando se presenten conductas que afecten la convivencia.

Respecto a este punto, el senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, aclaró que esta es una norma condicionada, pues para que la policía pueda ingresar sin orden judicial a una vivienda, desde adentro el morador debe haberlo solicitado.

“Si la policía llega y pretende, por fuera de sus funciones, tomar una decisión que afecta y que viola la ley como decir que quiere entrar en una casa y no hay nadie adentro que lo haya solicitado, la persona perfectamente se puede negar y verificar en el 123 si tienen autorización o no la tienen” indica el congresista.

Tras su aprobación, el proyecto de ley que hará tránsito al despacho del Presidente de la República para que éste lo sancione y sea incorporado al ordenamiento jurídico nacional.

El nuevo Código de Policía y Convivencia será implementado seis meses después de su sanción, pues se adelantarán labores de pedagogía al interior de la institución para que los uniformados tengan claros hasta donde llegan sus funciones. 

― Anuncio ―

AVISO