La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez por el caso de sobornos a testigos y fraude procesal. Por primera vez un expresidente de la República comparecerá en calidad de acusado ante un juez.
El fiscal Primero Delgado ante la Corte Suprema radicó hacia el medio día de este martes 9 de abril el escrito de acusación en contra del expediente de Uribe Vélez como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en la actuación penal y fraude procesal.
La decisión del fiscal se debe tras dos solicitudes de preclusión que fueron negadas por los jueces en Bogotá. El ente acusador considera que sí hay pruebas para llevar a juicio al exmandatario.
La Fiscalía consideró importantes declaraciones que rindieron Deyanira Gómez, Juan Guillermo Monslave y Carlos Enrique Vélez alias ‘Víctor’ en el juicio contra el abogado Diego Cadena.
Fuentes de la Fiscalía indican que se garantizará el debido proceso y todas las partes procesales tendrán la oportunidad de solicitar las pruebas durante el juicio.
“Álvaro Uribe coordinó una estrategia que le sirviera para falsear versiones”: Fiscalía. Caracol Radio le cuenta los detalles del escrito de acusación en contra del exmandatario. Dice el ente acusador que Uribe “indujo en error a la Corte Suprema”
Caracol Radio conoció el escrito de acusación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien va a juicio por los delitos de soborno a testigos en la actuación penal y fraude procesal.
El documento de 13 páginas dice que el expresidente Uribe, contó con apoyo sistemático de múltiples personas y, presuntamente, bajo su dirección, coordinación y beneplácito “indujo en error a la Sala de Instrucción No. 2 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, para obtener de esta, decisiones contrarias a la ley”.
“Materializó la estrategia que idearon para lograr testimonios, documentos, y/u otros medios probatorios que dieran cuenta de hechos o situaciones parcialmente cierto(a)s o que no correspondían a la realidad y que les sirviera para falsear o colocar en duda versiones que contra él y su hermano Santiago habían rendido y reiterado los señores Pablo Hernán Sierra García y Juan Guillermo Monsalve Pineda”