El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, otorgó registro como productor y comercializador de material de propagación de especies forestales al Vivero Bucare, ubicado en Arauca.
El ICA tiene como función ejercer control técnico en la producción y comercialización de material vegetal de propagación con destino a la siembra, con el fin de prevenir los riesgos que puedan afectar la sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos y la producción agropecuaria.
Los funcionarios del ICA adelantaron las visitas de inspección, vigilancia y control al vivero para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la resolución 0780006 de 2020. Dentro de los requisitos están: adjuntar la documentación solicitada, contar con la infraestructura adecuada para la producción y comercialización, y evidenciar la buena condición fitosanitaria de todos los materiales vegetales. Al cumplir con estos requisitos se procede a dar visto de aprobación y posterior entrega de la certificación al vivero.
“Todo material vegetal de propagación con destino para siembra debe contar con registro ICA vigente y cumplir con los requisitos establecidos por la entidad. Con esta certificación el viverista le garantiza al comprador que cada uno de los materiales vegetales producidos y comercializados con destino para siembra en el territorio nacional, presentan una buena calidad y sanidad”, indicó Narda Martínez Peroza, gerente seccional del ICA en Arauca.