La inflación alcanzó su nivel más alto desde abril de 1999 y en agosto llegó a 10.84%, superando todas las expectativas del mercado y preocupando a las familias colombianas por el crecimiento del costo de vida. Este porcentaje estuvo disparado especialmente por los altos precios de los alimentos, que tuvieron un incremento mensual del 1.85%, mientras que la variación anual fue de 25.57%.
Productos como el arroz, trigo, pan y el maíz tienen los precios disparados, debido a que son importados en Colombia y la guerra en Ucrania ha dificultado el suministro a nivel mundial. La cebolla, plátano, yuca y la arracacha también presentan incrementos considerables por la temporada de lluvias que afecta los cultivos, así como los huevos, mantequilla, tomate, frutas y los precios de la carne de res y pollo, que presentan alzas que superan el 20% y 30%.
Así las cosas, si la inflación en agosto fue de 10.84%, en líneas generales todos los productos y servicios que los colombianos consumen cotidianamente costarán 10.84%.
De esta manera, el economista de Scotiaban Colpatria, Sergio Olarte, prevee que la inflación en Colombia continuará acelerándose pero a un ritmo más gradual, creyendo que en el país se presentarán cifras mensuales de inflación de alimentos del 3% al 5%, como se ha evidenciado durante los últimes meses.