Frente al debate suscitado de la ministra Carolina Corcho por la Reforma a la Salud, el Consejo Gremial se pronunció frente a algún cambio en el sistema. A través de un comunicado la organización aseguró que toda modificación al sistema de salud colombiano, debe pasar por un filtro riguroso que evalúe el objetivo tangible y real que a futuro brinde oportunidades de mejora.
Pero al mismo tiempo el Consejo Gremial Nacional, comunicó que el país debe valorar los esfuerzos, que durante décadas, el sistema ha construido para alcanzar el 95% de cobertura y calidad, con el reconocimiento y estándar internacional.
A partir de lo anterior, sostuvo que no es recomendable experimentar en nuevos modelos, que no han sido probados en otros países, para modificar todo lo que lleva consigo la salud pública en Colombia; independiente de los cambios que él mismo requiere.
En el comunicado el Consejo Gremial Nacional también solicitó no reducir los recursos destinados al financiamiento al Sistema General de Participaciones, porque ello sometería a riesgos innecesarios que terminarían en crisis.
Finaliza diciendo que convoca al Gobierno Nacional a un diálogo constructivo entre los diferentes actores del sector salud, para tomar decisiones y por ende reformas que demanda el sistema público, y dentro de este, pacientes, profesionales, empresas prestadoras de servicios y reguladores.