Tras la entrega de los títulos para legalizar las más de 681 hectáreas de tierras formalizadas por el Ministerio de Agricultura; el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, explicó en detalle cómo estarán distribuidas. En un contexto de los 681.372 títulos, se formalizarán y posteriormente entregarán algunos hasta el 16 de noviembre, que corresponderá así.
En una primera etapa serán 567 predios para 1.907 familias; posteriormente 8.304 predios para igual número de familias y los últimos 3.589 predios les corresponderá a 2.389 familias, en una tercera etapa. En cuanto a distribución por departamentos, el director Vega explicaba el caso particular del Cauca que tiene 155 títulos de todos los que se van a entregar. Diez constituciones o ampliaciones de resguardos indígenas que cobijan 1.044 familias.
De este ejemplo subyace lo mismo en Putumayo, Antioquia, Córdoba, Tolima, Risaralda, Amazonas, Huila y Vichada. Son alrededor de 297.000 hectáreas. En otro apartado, existen las titulaciones colectivas a consejos comunitarios a 310 familias en 2.138 hectáreas. También 23 títulos para entidades de derecho público como escuelas, centros de salud que necesitaban formalizarse para recibir financiación desde los municipios y departamentos.
Hay por ejemplo 266 títulos de tierras nuevas a campesinos que no las tenían en 427 hectáreas para igual número de familias beneficiadas, en los departamentos de Bolívar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Putumayo, Nariño, Risaralda, Tolima, Antioquia, Cauca, Caldas y César. 225 títulos de formalización de predios privados en 203 hectáreas para igual número de familias.
Y por último 40 resoluciones que provienen de jueces de restitución de tierras. Eso es en conjunto de lo que se desprende de las 681.372 hectáreas que tendrán su respectiva titulación, luego de ser expedidas por la Agencia Nacional de Tierras.