Desde el departamento del Cauca, el presidente Gustavo Petro denunció que grupos armados ilegales tienen reclutados a 350 niños indígenas, que usan como escudo contra las Fuerzas Militares, algo que calificó como un ‘delito de lesa humanidad’.
En medio de un evento con la comunidad el mandatario aseguró que “si los niños pasan a las armas no se puede bombardear, los niños del Cauca se vuelven el escudo de los armados contra el Estado. Van 350 niños reclutados de los grupos indígenas. Eso para mí es un delito de lesa humanidad”.
El jefe de estado aseguró que hay dificultades para tipificar este tipo de delitos que cometen los grupos armados: “No sé bien cómo tipificarlo porque un niño no es un combatiente, es un rehén, lo han cogido, lo ponen a hacer cosas. Cuando es uno, es un rehén, cuando son varios es una toma de rehenes y cuando es todo el tiempo es una toma sistemática de rehenes”.
El presidente también se refirió a la propuesta del alcalde de Cali, Alejandro Eder, sobre la posibilidad de retomar los bombardeos.
“Si el narco hace la carretera, se va ganando la población, si eso pasa los niños pasan a las armas y no se puede bombardear. Los niños del Cauca se vuelven el escudo de los armados contra el Estado (…) A la población de Cauca la han tomado como objeto de un crimen contra la humanidad para que el Estado no choque militarmente contra los del negocio, que siguen enriqueciéndose con la sangre del pueblo colombiano”, aseguró.