La reforma a la salud ha sido una de las propuestas del actual gobierno que ha generado mayor polémica. De acuerdo con lo que se conoce hasta el momento, las EPS se transformarían y pasarían a fortalecer la infraestructura de las IPS. Además, el enfoque del modelo que plantea la ministra Carolina Corcho está basado en estructuras de salud territoriales y una modificación al modelo financiero que viene funcionando hasta hoy.
A propósito, durante los últimos 3 meses, el gobierno inició un proceso de concertación y diálogo para materializar el texto que será presentado ante el Congreso de la República en el primer semestre del próximo año. Precisamente, el Ministerio de Salud tiene presupuestado realizar el lanzamiento oficial del ‘Programa de Salud Preventiva y Predictiva Territorial’ el próximo jueves 3 de noviembre. Este programa contiene las modificaciones que desde el actual gobierno se plantean para el sistema de salud nacional.
Además, en el lanzamiento sería revelado el borrador más reciente del texto que se radicaría ante el congreso, la primera fase de implementación del proyecto y las principales conclusiones que han resultado de los procesos de diálogo en los territorios con los diferentes actores del sistema de salud.
Finalmente, la cartera de salud se encuentra a la expectativa de lo que suceda con la reforma tributaria, pues la adición que se espera para el sector sería determinante para lograr los objetivos que ha planteado el gobierno.