Después de los hechos que se presentaron el fin de semana en el Portal Américas, el presidente del Congreso Roy Barreras y el Ministro de defensa Iván Velásquez se reunieron hoy en el Congreso donde conversaron temas relacionados a la protesta social y la reforma policial.
“El ministerio de defensa asumirá directamente el liderazgo de esa reforma. Ya crearon un equipo de trabajo, que de la mano de la institución policial, apenas tengan lista la reforma la radicarán, ojalá cuanto antes. Nosotros dijimos el 20 de julio, todas las reformas que son parte del cambio, y el cambio son las reformas, deben radicarse este semestre”, expresó el presidente del Congreso Roy Barreras quien le solicitó al ministro de defensa que la reforma policial sea radicada antes de que terminé la legislación.
Según el presidente del Congreso, algunos de los temas que se deben abordar en la reforma son el respeto al género dentro de la institución, la salud mental, la forma de reclutamiento, los mecanismos de control interno, entre otros. También resaltó que en Colombia hay una sensación de pérdida del control urbano que se debe solucionar a través de esta reforma para mejorar la confianza en la autoridad.
Por otro lado, Roy aplaudió las acciones realizadas por el viceministro del Interior, Gustavo Rojas, en medio de las manifestaciones.
“Lo que estaba haciendo ayer el viceministro es lo que hace un gestor de convivencia. Meterse en medio de una trifulca, de una pelea, para intentar aplacar los ánimos es jugarse su propio pellejo y creo que lo hacen para tratar de evitar nuevos conflictos, de manera que yo aplaudo esa intención”, afirmó el senador.