La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) difundió un video con pruebas de supervivencia de cuatro funcionarios secuestrados en el departamento de Arauca: dos policías adscritos a la Dijín y dos servidores del ente acusador.
En las imágenes aparecen el subintendente Franki Esley Hoyos Murcia y el patrullero Yordin Fabián Pérez Mendoza, ambos de la Dirección Seccional de Investigación Criminal (Dijín), así como los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada.
De acuerdo con el material audiovisual, que habría sido grabado el 6 de febrero y divulgado este lunes 16, los retenidos aseguran encontrarse en buen estado de salud, aunque manifiestan la angustia por la separación de sus familias y reiteran llamados al Gobierno nacional para que se adelanten gestiones que permitan su pronta liberación.
Los videos, muestran a los cuatro hombres de pie, en una zona boscosa, leyendo mensajes dirigidos a sus familiares y a las autoridades. En sus intervenciones expresan afecto hacia sus seres queridos y solicitan respaldo institucional para sus familias durante el tiempo de cautiverio.
El subintendente Hoyos, secuestrado desde julio de 2025 en el municipio de Tame, pidió al presidente de la República, a la fiscal general y al director de investigación que “hagan los trámites correspondientes para nuestra liberación”. Por su parte, el patrullero Pérez Mendoza dedicó un mensaje emotivo a su hijo, asegurando que lo mantiene “en el corazón” pese a no tener noticias de él.
Uno de los testimonios más conmovedores fue el de López Estrada, quien envió un saludo a su familia y a su hijo, expresando la esperanza de reencontrarse pronto.
Cabe recordar que los dos funcionarios de la Fiscalía completan más de nueve meses en poder del ELN, mientras que los uniformados de la Policía también se acercan a ese mismo tiempo de cautiverio.
Las autoridades no se han pronunciado oficialmente tras la difusión del material, que presenta evidentes ediciones. El caso vuelve a poner en el centro del debate la situación de orden público en Arauca y las acciones de la guerrilla en esta zona del país.

