El presidente Gustavo Petro llegó a Washington donde se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump. El encuentro está previsto para mañana martes 3 de febrero en la Casa Blanca y, previo a ese cara a cara, el jefe de Estado colombiano liderará una reunión preparatoria con la delegación que lo acompaña para ultimar detalles.
A las 11 de la mañana de este lunes, el presidente se reunirá con la canciller Rosa Yolanda Villavicencio; el ministro de Defensa, Pedro Sánchez; la directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Gloria Miranda, y el embajador Daniel García-Peña, entre otros funcionarios del Gobierno colombiano.
Según la Casa de Nariño, “las actividades de esta agenda internacional están orientadas al diálogo político, académico y comunitario, en el marco de la política exterior de Estado y los intereses Nacionales y en el relacionamiento institucional entre Colombia y los Estados Unidos”.
El presidente pidió a los ciudadanos movilizarse y concentrarse el martes, mientras transcurre la conversación con Trump. La convocatoria está siendo apoyada por sectores afines al Gobierno, entre ellos el candidato presidencial Iván Cepeda.
Antes de la cumbre Petro-Trump, no habrá otros eventos en la agenda. El miércoles el mandatario estará en la Organización de Estados Americanos, OEA. Durante su estadía en esta ciudad, el mandatario se reunirá además con agremiaciones del sector cacaotero para promover el cacao como alternativa líder en la sustitución de cultivos, abriendo mercados internacionales para el campo colombiano y tendrá un encuentro con la comunidad colombiana en la Biblioteca Martin Luther King para escuchar sus necesidades.
El jueves, día en que se vence el permiso especial que le fue otorgado, el presidente regresará a Bogotá en horas de la noche.

