Según el reporte oficial, se indica que hay riesgo de “posibles actividades militares e interferencias de GPS” particularmente al cruzar por el espacio aéreo de México, Ecuador, Colombia o el océano Pacífico oriental.
Estas advertencias tendrán una duración de 60 días.
Este es el documento de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA)
¿Estados Unidos atacará a Colombia?
Las advertencias ocurren en medio del repunte de tensiones entre Estados Unidos y distintas naciones de la región como Venezuela, México, Colombia y Cuba. Entre estas se agrega que Venezuela ya vivió un ataque de parte de Washington que resultó en la captura de Nicolás Maduro.
Según Donald Trump, no se descartan las acciones militares en toda la región, haciendo especial referencia a Colombia y a México.
En cuanto a México, Trump ha insistido en que los carteles del narcotráfico son objetivos terrestres que podrían atacar eventualmente.
Región Bogotá, zona de atención
En el aviso oficial se resalta que existe una “situación potencialmente peligrosa en las áreas sobre el agua sobre el océano Pacífico en la región de información de vuelo de Bogotá (sked)” y por ello “se aconseja a los operadores estadounidenses que tengan precaución al operar” en esta área.
Se resalta que “existen riesgos potenciales para las aeronaves en todas las altitudes, incluyendo durante el sobrevuelo y las fases de llegada y salida del vuelo”.
La autoridad estadounidense indica que esta alerta “aplica a todos los transportistas aéreos y operadores comerciales estadounidenses; a todas las personas que ejerzan los privilegios de un certificado de aviador emitido por la FAA, excepto aquellas personas que operan aeronaves matriculadas en Estados Unidos”.
Caracas, el antecedente clave
Momentos antes de los ataques registrados en Caracas, la FAA también restringió los vuelos, pero en la región del Caribe, lo que resultó en la cancelación de distintos vuelos de varias aerolíneas en la región.
Según el administrador de la FAA, Bryan Bedford, existió una buena coordinación entre su agencia y el ejército estadounidense antes de lanzar este operativo en suelo venezolano.

