Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasRegionalCNE estudia solicitud de revocatoria contra candidato del Centro Democrático a la...

CNE estudia solicitud de revocatoria contra candidato del Centro Democrático a la Cámara por Arauca

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió formalmente el estudio de una solicitud de revocatoria de inscripción contra Leandro Vargas Ortiz, candidato a la Cámara de Representantes por el departamento de Arauca, avalado por el partido Centro Democrático, por una presunta inhabilidad para participar en las elecciones legislativas del 8 de marzo de 2026.

La actuación quedó registrada en el radicado CNE 2025-028-568, mediante auto proferido el 18 de diciembre, por el despacho del magistrado Álvaro Hernán Prada Artunduaga, en el cual se avoca conocimiento del caso y se decreta la práctica de pruebas para determinar si existen méritos para revocar la inscripción del candidato.

Entre las primeras actuaciones, el CNE solicitó a la Dirección de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil certificar si el ciudadano Leandro Vargas Ortiz se encuentra debidamente inscrito como candidato a la Cámara de Representantes por Arauca.

Así mismo, requirió a la Administración Municipal de Arauca para que, dentro de los dos días hábiles siguientes a la notificación, informe y certifique si, Thalía Morales ejerce o ha ejercido durante los últimos 12 meses el cargo de jefe de Control Interno del municipio, precisando fecha de nombramiento, tipo de vinculación, naturaleza del cargo, funciones asignadas y si estas comportan ejercicio de autoridad civil o política, conforme a los artículos 188, 189 y 190 de la Ley 136 de 1994.

De igual forma, el CNE solicitó información sobre si, Marcos Barón Ortiz ha ejercido, durante el mismo período, como jefe de la Oficina Jurídica del municipio de Arauca, detallando fecha de nombramiento, tipo de vinculación, naturaleza del cargo y el alcance de sus competencias, especialmente en lo relacionado con contratación, planeación del gasto y expedición de conceptos jurídicos con efectos vinculantes.

El organismo electoral pidió además a la Alcaldía de Arauca que se pronuncie de manera expresa sobre si dichos cargos implican ejercicio real de autoridad civil o política, capacidad decisoria o incidencia directa en asuntos administrativos, presupuestales, contractuales o disciplinarios, y si ese ejercicio se desarrolló dentro de la jurisdicción electoral del departamento de Arauca.

Finalmente, el CNE requirió al partido Centro Democrático para que informe, también dentro de los dos días hábiles siguientes, si dentro de sus procedimientos internos realizó la verificación previa del cumplimiento del régimen de inhabilidades del candidato Leandro Vargas Ortiz.

El estudio de esta solicitud podría tener implicaciones directas en la lista del Centro Democrático a la Cámara por Arauca, dependiendo de las conclusiones a las que llegue el Consejo Nacional Electoral tras la valoración del material probatorio.

― Anuncio ―