Nuevamente el expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, arremetió contra el consejero comisionado de Paz, Otty Patiño, por sus cuestionamientos al operativo de la Fuerza Pública en donde murió el cabecilla de la Segunda Marquetalia alias Hermes. Para Gaviria es reprobable que Patiño pedido investigar a los oficiales del Ejército que acabaron con la vida del líder disidente.
“Llegó la hora de que los comandantes de las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa opinen sobre la solicitud criminal del sr consejero de Paz. También es el momento de que la señora fiscal y la Corte Suprema de Justicia tomen este asunto y lo investiguen”, manifestó en un comunicado.
Gaviria dijo también que “no es posible que el consejero desborde el Estado de derecho de la manera como insiste en hacerlo”. Para el dirigente liberal la política de Paz Total del Gobierno Petro podría ser ‘peligrosa’ y ameritaría que se investigue.
Por otra parte, concluyó el exjefe de Estado que “otro asunto que debe investigarse, para seguir con la posición del consejero Patiño, son las declaraciones interferifas al jefe de un comando de bloque de ELN, pidiéndole a su grupo que recluten niños (…) tal solicitud rompe el acuerdo que se hizo con el EMC, que enfáticamente prohíbe reclutar menores”.