Aunque en Bogotá fue instalada la Mesa Departamental de Salud para abordar la crisis del sector en Arauca, los bloqueos en las vías y en la sede de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca (UAESA) continuarán. La entidad completa más de diez días ocupada por manifestantes, situación que ha paralizado por completo su funcionamiento.
A la instalación de la mesa asistieron el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, delegados de la Superintendencia Nacional de Salud, representantes de las ESE e IPS públicas y privadas, la directora de la UAESA, Zuleyma Mendoza, y el gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada.
Sin embargo, pese al inicio de las discusiones en la capital del país, los voceros de la movilización confirmaron que las comunidades mantendrán los puntos de concentración tanto en los municipios como en la sede de la UAESA, hasta que existan compromisos concretos frente a las deudas, el suministro de medicamentos y las remisiones urgentes de pacientes.
Desde la Asociación de Educadores de Arauca (ASEDAR) se reiteró la exigencia de instalar una mesa nacional con el FOMAG, con el fin de abordar de manera estructural las dificultades en la atención del magisterio en el departamento.
La Mesa de Salud retomará sesiones hoy en Bogotá, donde se espera un comunicado oficial con los avances y posibles acuerdos alcanzados.

