El Ejército de Liberación Nacional (ELN) reconoció su responsabilidad en el ataque armado contra el vehículo del gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada, ocurrido el pasado 10 de noviembre en la vía que comunica los municipios de Fortul y Tame, y aseguró que el hecho fue producto de un “error”.
En un comunicado difundido la tarde de este martes, el grupo armado señaló:
“Reconocemos pública y autocríticamente nuestro error; sabemos que podría haber tenido un desenlace fatal. Lamentamos profundamente el incidente y, a la vez, ofrecemos disculpas por lo sucedido”.
Según el texto, durante un “ejercicio de registro y control territorial”, las unidades del ELN habrían hecho una señal de pare al vehículo, pero “al no ser acatada la orden, procedieron con ligereza y precipitud a disparar contra la camioneta del gobernador”.
El grupo insurgente indicó que adelantará indagaciones internas para esclarecer lo ocurrido y reiteró que se guiará por sus “estatutos y normatividad propia”. Además, pidió a la población civil atender las señales de pare en los puestos de control que instalan en las zonas rurales del departamento.
El ataque contra el mandatario regional fue confirmado inicialmente por la Gobernación de Arauca, que informó que el gobernador y su equipo salieron ilesos gracias al blindaje del vehículo.


