En las últimas horas, tropas de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, sostuvieron combates contra integrantes del GAO ELN en la vereda Canoas, municipio de Tame, Arauca.
El enfrentamiento dejó como resultado la muerte en operaciones militares de un integrante de esa estructura ilegal, lo que constituye un nuevo golpe a sus planes de desestabilización en la región.
Durante la operación fue incautado abundante material de guerra:
- 1 fusil calibre 7.62 mm
- 5 proveedores para fusil
- 4 proveedores para AK-47
- 4 granadas de mano
- 9 artefactos explosivos improvisados
- 14 equipos y material de intendencia
- 1.237 cartuchos de diferentes calibres (5.56 mm y 7.62 mm)
Según el Ejército, este arsenal evidencia la capacidad de fuego y el poder destructivo con el cual la estructura ilegal pretendía ejecutar acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública.
Las autoridades calificaron este hecho como un duro golpe a las capacidades logísticas y armadas del ELN en Arauca, debilitando sus planes de atentar contra la seguridad de los habitantes y la infraestructura estratégica del Estado.
El Ejército Nacional reiteró que continuará adelantando operaciones ofensivas y sostenidas en el oriente del país, en articulación con las demás instituciones, para proteger a la población civil, salvaguardar la soberanía y aportar a la consolidación de la paz y la seguridad.