Luego del anuncio del presidente, Gustavo Petro este fin de semana confirmando la renovación que se realizará de la flota aérea militar, fuentes consultadas por Caracol Radio confirmaron que hay 2 opciones que son las que más llaman la atención en la Casa de Nariño.
Según las fuentes oficiales luego de descongelar el proceso por el cambio de gobierno, se retomaron las ofertas de las empresas que han venido competiendo por vender sus aeronavesal país, Lockheed Martin con el F-16; Saab y el Gripen E/F; Dassault Aviation con Rafale C/F3 y Eurofighter con su Typhoon C-16.
Según confirmaron a Caracol Radio por una parte llama la atención para el Gobierno Petro la opción de los franceses con el Rafale C/F3, incluso una comisión del gobierno francés visitó Colombia para analizar las opciones de financiación y en los próximos días viajará una comisión de la Fuerza Aérea a París para la evaluación técnica.
Por otra parte, las fuentes consultadas aseguran que el ministro de Defensa, Iván Velásquez recomienda la opción de la compañía sueca, Saab Gripen E/F. Lo que si descartan es la opción norteamericana que había preseleccionado el gobierno del presidente, Iván Duque con el Lockheed Martin F-16.
El contrato se firmará en los próximos días para la compra de 10 a 15 unidades, que permitirá la renovación de los que están por culminar su vida útil.