El Gobierno hizo un llamado este jueves a los más de 4 millones de colombianos que tienen que renovar la licencia de conducción a que lo hagan, ante el sistema de Pico y Cédula, dispuesto por el Ministerio de Transporte para agilizar el trámite.
El gerente de Operaciones del Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, José Herrera dijo que son 4 millones 300 mil colombianos, que están llamados hacer el proceso de renovación de licencias de conducción. Señaló que este es el número que está cubierto por la Ley Anti trámites del 2012, que fue cuando se reglamentó que las licencias de conducción particulares debían tener una vigencia, porque anteriormente estaban indefinidas.
Este proceso lo pueden adelantar los colombianos por el sistema de Pico y cédula, así: diciembre de 2022 las cédulas terminadas en 1 y 2. Enero y febrero de 2023 las terminadas en 3, 4 y 5. Marzo y Abril de 2023 las cédulas que terminen 6 y 7 Mayo en 8 y 9 y hasta el 20 de junio de 2023 las cédulas terminadas en 0.
La directora de Tránsito y Transporte del Ministerio de Transporte, Vivian Hernández, manifestó que el costo de la renovación de la licencia de conducción varía por ciudad. Por ejemplo, en Bogotá los valores de renovar una licencia de automóvil corresponden a $278.000 y una motocicleta tiene un valor de $343.000, pero esto depende de cada Organismo de Tránsito.
“Los ciudadanos que tienen multas pendientes por infracciones de tránsito deben pagarlas y estar al día, para poder renovar su licencia de conducción”, afirmó Hernández.