En un comunicado, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se refirió a las denuncias por la falta de pagos a más de 752 empresas que ejecutaron diversas actividades en las regiones del país. La entidad explicó que los pagos superan los 300 millones de pesos y no se generaron por diversas razones como: órdenes de proveeduría no firmadas y empresas que no cuentan con un documento que respalde su contratación con la entidad.
“Se está avanzando en el análisis detallado de cada uno de los 752 casos que se tienen identificados, algunos de los cuales se remontan a más de dos años”, explica el comunicado. La entidad informó que se han adelantado varias reuniones con las empresas involucradas a fin de encontrar mecanismos que permitan resolver la situación particular para cada empresa.
Por parte de la UNGRD se confirmó la creación de un Comité de Conciliación, que se comunicará con las empresas para lograr acuerdos que arrojen como resultado una ruta para la normalización de situación.
Además, la entidad solicitará el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación para generar procesos de conciliación de pagos con dichas empresas.
“La UNGRD se solidariza con las empresas que resultaron víctimas de la ineficiencia administrativa y de la irresponsabilidad del anterior Gobierno, razón por la cual se está trabajando con el propósito de garantizar y restablecer los derechos de estas personas jurídicas”, finaliza el documento.