Es crítica la situación que se registra en el departamento de Arauca por cuenta de los enfrentamientos entre disidencias de las Farc, al mando de alias ‘Ivan Mordisco’ con la guerrilla del ELN, en el sector de Alto Cravo, en el municipio de Tame.
Advierte la Defensoría del Pueblo que a la fecha, ya son 11 veredas del municipio las que están en situación de confinamiento.
“Hasta la madrugada de este viernes, 21 de febrero, en la vereda Alto Cravo, Tame, hubo enfrentamientos entre la disidencia de ‘Iván Mordisco’ y el ELN. A la fecha, ya son 11 veredas del municipio las que están en situación de confinamiento, sumándose a las 23 ya declaradas en el 2024″, señala.
Según la Defensoría, “14 familias están en un asentamiento informal en el casco urbano del municipio, con limitación de acceso a sus derechos económicos, sociales y culturales”.
Se reporta el asesinato de 8 personas en lo que va del 2025
El organismo que vela por los derechos humanos de los colombianos también reporta, en apenas dos meses que van del 2025, el homicidio de ocho personas y el secuestro y la desaparición de ocho civiles en este 2025 en todo Arauca.
“Al reporte de cinco civiles desaparecidos, en lo que va del año, se suma el desplazamiento forzado —aunque no fue declarado oficialmente así— de más de 100 personas de las veredas El Progreso y Normandía, de Puerto Rondón» informó la entidad.
Zonas más afectadas:
Los corregimientos Santo Domingo, Flor Amarillo y Purare, en Tame; Jeremías García y Cañas Bravas, en Arauquita, y las veredas Normandía, El Progreso y La Esmeralda, de Puerto Rondón, son los lugares donde más se ha agudizado el conflicto armado interno.