Así lo anunció la Secretaria de Agricultura del municipio, Nancy Marelvis Peña Hidalgo, quien lo hizo público a través de la circular 006 de diciembre de 2024, en la que se informa a la comunidad la decisión de la administración local.
En el documento que se conoció este 10 de diciembre se estipulo que: “…las labores de sacrificio en el mes de diciembre del 2024 se llevarán con normalidad hasta el día 12 de diciembre, que será el último día de recepción de animales, y el domingo 22 de diciembre el último día de sacrificio de animales.”
Igualmente se indicó que para el año 2025, “el funcionamiento de la plata planta de beneficio animal estaría sujeto al trámite de contratación de todo el personal, una vez esto se surta se notificará para retomar las labores de sacrificio.”
Por tal razón las críticas no se hicieron esperar, y la Representante Lina María Garrido expresó en su cuenta e Facebook:
“Ante la evidente crisis que afronta la comercialización de los productos cárnicos en la ciudad de Arauca, con carácter de URGENCIA hago un llamado al alcalde JUAN ALFREDO QUENZA y a la Administración Municipal, esto es un verdadero despropósito.
Desempleo, contrabando, crisis sanitaria, abigeato y desabastecimiento, son solo algunas de las consecuencias que se vendrían por cuenta del cierre de frigomatadero en plena temporada navideña y sin ninguna certeza de su reapertura.
Alcalde, le preguntó: ¿Esta es su estrategia para crear una crisis explícita en el sector y fundamentar su privatización, al mejor estilo de Gustavo Petro?.
Solicito el acompañamiento del INVIMA, la unidad de salud, la policía nacional, y el ministerio de trabajo para que protejan la salubridad pública, la seguridad de los Araucanos y los derechos de los trabajadores afectados”.
Por ahora es totalmente incierto cual será el origen, calidad y condiciones de salubridad de esta proteína, básica en la dieta de los llaneros, ante el cierre del frigomatadero, anunciado por la administración municipal.