Se trataría de Anayibis Peláez Quintero y Yira Patricia Peláez Quintero, madre e hija respectivamente. Sobre Anayibis Peláez Quintero se supo que había sido la compañera sentimental de Nahin Quintero, alias Alberto o Brazo de Reina, mando del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN, asesinado en Venezuela por órdenes de alias Pablito, en octubre de año 2020. Mientras que de Yira Patricia Peláez Quintero, se conoció que era una médico veterinaria, egresada de la universidad de Pamplona y madre de un menor de edad.
Las dos mujeres fueron asesinadas el pasado jueves 24 de octubre, en el sector La Granja, muy cerca al Centro Poblado de La Esmeralda, en la vía hacia Saravena y sus cuerpos fueron dejados a unos 800 metros de distancia el uno del otro.
Todo parece indicar que los hechos se registraron cuando hombres armados se llevaron cerca al medio día, a Yira Patricia Peláez Quintero, por lo que su madre, Anayibis Peláez Quintero, emprendió su búsqueda, pero terminaron las dos asesinadas por elementos armados que operan en la región.
Quien era ‘Alberto’ o ‘Brazo de Reina?
Se trata de Nahín Quintero, señalado cabecilla del temido Frente Domingo Laín Sanz, quien había asumido ese rol a principios de 2020, luego de ser trasladado del frente Efraín Pabón Pabón del cual también era su cabecilla principal. Informes de inteligencia señalan que llevaba más de 30 años en el Eln.
La Unidad Investigativa del periódico El Tiempo, en su edición del 16 de octubre 2020, indicó: “según su prontuario delictivo, registraba dos órdenes de captura por los delitos de secuestro, homicidio, lesiones personales, desaparición forzada, rebelión, terrorismo en las Fiscalías 29 y 32 Especializadas de Bogotá y Bucaramanga, respectivamente.
«Según fuentes humanas e interceptaciones, se habría quedado con dineros de la organización, adquirió bienes inmuebles en Venezuela y en Colombia y no los reportó a sus superiores», dice el informe.
Días antes que lo amarraran para adelantarle el supuesto “juicio” había sido capturado junto con su amante por la guardia venezolana, pues se había evadido del campamento donde se encontraba.
Para su liberación tuvieron que intervenir alias Raúl o Nacho y el mismo Pablito del COCE. La misma guardia les habría confirmado a estos cabecillas diversas irregularidades en las que venía incurriendo alias Alberto o Brazo de Reina.
Según el documento, luego de torturarlo para que confesara sobre sus bienes, propiedades, dineros y contactos fue asesinado el 14 de agosto de 2020 en el sitio Los Bancos, del Estado Apure.