Posterior a la intervención de Otty Patiño en la COP 16 en un panel sobre procesos de paz y medio ambiente, el Alto Comisionado para la Paz, confirmó que Iván Márquez, líder de la segunda marquetalia de las FARC está vivo, tras rumores que presumían su muerte.
Patiño afirmó que eso sería desmentido por fuentes confiables: “Iván Márquez está vivo recibí versiones de otras partes donde me dicen que está vivo son confiables”.
Por otro lado, aseguró que luego de corroborar dicha información, los acercamientos de diálogo de paz con esa guerrilla continua. “Siempre hemos pensado que continúa no depende de mí no depende de una persona depende de la voluntad de toda la gente”, señaló el alto comisionado.
La noticia se da a conocer luego que el ministro de relaciones exteriores, Luis Gilberto Murillo enviara una nota diplomática a Venezuela solicitando información sobre la situación del jefe de la segunda Marquetalia.
Esta no es la primera vez que da por muerto al líder del grupo disidente de la Segunda Marquetalia, han sido cinco veces las que se indagó por su presunto deceso. Una de las más reciente fue cuando, en el 2022, se perpetró un atentado por otra organización armada en la frontera venezolana.
Esto se desmintió en el momento en el que se lo vio en las inauguraciones de los diálogos de paz con la Segunda Marquetalia y el Gobierno. Y, anteriormente, hizo presencia en redes sociales con vídeos.
¿Cómo está involucrado Iván Márquez en el conflicto armado colombiano?
Es uno de los principales negociadores de los Acuerdos de Paz entre las extintas FARC y el gobierno de Colombia en el 2016. Además, se le considera de los “rebeldes” que no siguió el proceso que se pactó entre las dos partes.
La razón de este guerrillero para abandonar la paz se debió a la detención de Jesús Santrich, lo cual lo llevó a rechazar su curul paz en el Congreso por la falta de cumplimientos en lo firmado.
Márquez, desde muy tempranos momentos para la historia de Colombia, se involucró en el JUCO, Juventud Comunista Colombiana. A partir de ahí, apoyó y se unió a las FARC, teniendo presencia en el sur del Caquetá.
Después, fue nombrado comandante del Bloque Suroccidental en 1987 y pasó al noroccidente, en la frontera con Panamá. A lo largo de su vida como militante de grupos al margen de la ley, se ha caracterizado por ser uno de los miembros más diplomáticos y con mayores habilidades políticas, lo que lo ha encaminado a liderar la vocería en negociaciones de paz.