Ante el batallón militar de Puerto Jordán, Arauca, el presidente Gustavo Petro le hizo un llamado a los integrantes de las Fuerzas Militares para que se mantengan en alerta para garantizar la protección de las comunidades y de sí mismos, sin importar que se estén teniendo diálogos de Paz con grupos armados.
“No todos tenemos la misma rapidez cerebral; para eso hay que entrenarse, prepararse, ustedes lo hacen, y por eso no se puede bajar la guardia nunca, porque en cualquier segundo podemos morir. Un paso mal dado, una equivocación, puede acabar con nuestra propia existencia o la de nuestros compañeros. Por tanto, hablar de Paz no es bajar la guardia, para alcanzarla es cuando más hay que combatir”, empezó diciendo el presidente.
En la reunión con este grupo de militares, con la que dio inicio a una serie de visitas a distintos batallones a nivel nacional, el presidente también envió críticas al ELN y rechazó el atentado que la guerrilla cometió hace un mes en este territorio, donde tres soldados fallecieron y 28 más resultaron heridos.
“Los que dispararon los cilindros se dejaron ganar el corazón por la codicia (…) Tras la propuesta de amor eficaz del sacerdote Camilo Torres Restrepo, de las ideas de ese sacerdote no queda nada en el corazón de quienes dirigen el ELN hoy en Arauca”, enfatizó el jefe de Estado.
El presidente concluyó afirmando que el atentado contra los soldados fue un intento de presionar al Gobierno: “cuando no se hace la Paz, quien pierde es Colombia. Cuando los jóvenes se mueren entre sí, cualquiera que sea el uniforme, quien va perdiendo es Colombia”.