Cenit informó que avanza en la ejecución del Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) del Oleoducto Caño Limón Coveñas, en coordinación con los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres de Toledo, Saravena, Arauquita y Arauca, para atender la emergencia que dejó el atentado terrorista en contra de la infraestructura, el pasado 24 de septiembre en la vereda El Limoncito de Toledo, Norte de Santander.
Entre las acciones ejecutadas se encuentran:
1. La instalación de más de 700 metros de barreras de contención para la protección de las bocatomas de Arauquita y Arauca, y el río Arauca.
2. La activación de cinco puntos de control sobre el río Arauca.
3. La entrega de más de 68 mil litros de agua a las comunidades de la vereda de Puerto Contreras, en Saravena, y Arauquita, adicionales a los aproximadamente 900 mil ya entregados en el marco de las emergencias ocasionadas por los atentados en contra del oleoducto desde agosto.
4. El despliegue de más de 140 personas para la atención de la contingencia en los distintos puntos de control.
5. La coordinación interinstitucional con la Gobernación de Norte de Santander, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera (Corponor) y la Alcaldía de Toledo.
6. Cinco sobrevuelos del área afectada, sumados a los más de 33 ejecutados desde agosto para el monitoreo de los atentados terroristas sobre el oleoducto en la zona.
7. Dos recorridos fluviales diarios por el río Arauca desde el punto de captación del Acueducto de Arauquita.
Debido a la compleja situación de orden público y a la presencia de grupos armados organizados en el lugar del atentado, el Ejército Nacional se encuentra en operaciones para garantizar la seguridad del personal técnico de la compañía que atenderá el evento.