La Presidencia de la República ya publicó el decreto que con el que el presidente Gustavo Petro asumirá las facultades en la comisión de regulación de servicios públicos. Esta función, que inicialmente será por tres meses, serán en la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Según el decreto, el presidente podrá solicitar el apoyo técnico para llevar a cabo estas funciones de regulación.
“Para los efectos de lo señalado en el artículo anterior, el presidente podrá solicitar el apoyo técnico de las Comisiones de Regulación y demás entidades de cada sector”, explica la normativa.
Además, en la justificación el Gobierno señaló que “la figura de la delegación constituye una modalidad de transferencia de funciones administrativas, establecida por la Constitución como uno de los mecanismos de organización del ejercicio de la función administrativa (…) el órgano que transfiere puede en cualquier momento reasumir la competencia”.
Cabe recordar que el mandatario aseguró que asumiría estas funciones buscando alternativas que generen alivios para los usuarios ante la alza en los servicios públicos.