Reporte de Fallas a Enelar
Reporte de Fallas

Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO

Fiscalía de Venezuela tramita solicitud de orden de captura contra presidente Javier Milei

La Fiscalía de Venezuela tramita la solicitud de una orden de captura contra el presidente de Argentina, Javier Milei, por la incautación, que el...
InicioNoticias“Inaceptable que se lave el patrimonio ilícito de criminales”: Exfiscal Néstor...

“Inaceptable que se lave el patrimonio ilícito de criminales”: Exfiscal Néstor Humberto Martínez

Dura crítica hizo el exfiscal general Néstor Humberto Martínez, al proyecto de ley de sometimiento de bandas criminales que presentó el gobierno nacional. Dice que es inaceptable que se “lave” hasta el 6% el patrimonio ilícito a las bandas criminales. Ya existe una ley de sometimiento de bandas criminales, es la ley 1908 del 2018 que endureció el marco jurídico contra esos grupos armados y las medidas para su sometimiento están reguladas a partir del artículo 32 de esa norma.

Advierte que, sí se está modificando el artículo 120 de la ley de extinción de dominio (Ley 1708 de 2014). Actualmente esa ley no permite a los propios criminales quedarse con el 5% de su fortuna ilícita, lo que dice la norma, es que, se podrá retribuir con ese porcentaje al “particular que informe” y no al propio delincuente.

“Lo que dice la ley actualmente es que un particular puede delatar patrimonios ilícitos y a manera de beneficio por la delación se le puede ofrecer hasta el 5% pero nunca en una suma superior a 2.500 salarios mínimos. Esta propuesta ni siquiera tiene límite, con lo cual se podría lavar unas sumas multimillonarias de dinero.

Lavar, porque se quedarían con carácter lícito activos provenientes del secuestro, del narcotráfico, de la minería ilegal y del concierto para delinquir, eso es inaceptable”.

El exfiscal Néstor Humberto Martínez, considera que esa propuesta que planeta el proyecto del Minjusticia es inconstitucional.

― Anuncio ―

AVISO