A través de la cuenta X, ONU Derechos Humanos Colombia, exigió a los grupos armados no estatales en Arauca la liberación de por lo menos 18 personas que privaron de la libertad el 18 de julio. Nos unimos a la voz del Obispo de Arauca que pide el respeto por el #DIH y los #DDHH: Juliette De Rivero.
Pedimos a autoridades centrales reforzar capacidades locales para responder a esta situación, para prevenir mayores violaciones y amenazas contra defensores, y fortalecer la capacidad de personeras y de personeros que hacen frente con valentía ante esta situación.
1/Exigimos a los grupos armados no estatales en #Arauca la liberación de por lo menos 18 personas que privaron de la libertad el 18 de julio. Nos unimos a la voz del Obispo de Arauca que pide el respeto por el #DIH y los #DDHH: Juliette De Rivero pic.twitter.com/z9cxN5HK4F
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) July 25, 2024
La población civil tiene que quedar fuera de esta guerra entre armados en el departamento de Arauca. Nos preocupa el desplazamiento masivo que se ha visto en los últimos días y la situación particular de Puerto Rondón, Tame y Arauquita.
Igualmente, se refirieron a las precarias garantías para el ejercicio del periodismo y a las recientes amenazas por parte de un actor armado: “Condenamos amenazas contra la prensa en Arauca por parte de todos los actores armados no Estatales q buscan silenciar e invisibilizar las graves afectaciones provocadas por sus acciones contra la población civil. Hemos dado seguimiento observando deterioro de la situación.
Reiteramos a todos los grupos armados no estatales en Arauca su obligación de respetar a la población civil, incluidos personas defensoras, niñas, niños y adolescentes, comunidades, servidores públicos y periodistas.
Reiteramos que la labor de la prensa en Arauca debe ser garantizada por las autoridades, así como respetada -sin condiciones- por los grupos armados no estatales. Reiteramos llamado a liberar prontamente, sanas y salvas, a todas las personas en poder de estos grupos en Arauca.