El presidente Gustavo Petro, se refirió a los funcionarios que han estado salpicados en el escándalo de corrupción de la UNGRD, y en las nuevas declaraciones de Olmedo López ante la Corte Suprema de Justicia.
El jefe de estado calificó la revelación del testimonio ante la Corte Suprema, como “un delito por parte de quien lo entregó”y se refirió a los presuntos desembolsos a congresistas para buscar apoyos.
“Porque conozco de su existencia, dí orden terminante de no ejercer dicha práctica en mi gobierno. Y de destruir todo fondo dedicado a ello, fondos presupuestales que en EEUU se llaman » el barril de los puercos”. Se han encontrado en el DPS, en la UNGRD, en el ICBF, en regalías en general y para La Paz”,dijo el presidente.
Acto seguido se refirió a la presunta financiación con dineros del gobierno al ELN.
“Si la versión de Olmedo sobre los tres contratos gestionados por los paralamentarios y funcionarios que, abusivamente y engañosamente, señala Olmedo como una posible fuente de financiación predeterminada por el gobierno al ELN, debo decir que esos contratos no se verificaron, es decir nunca salió dinero público a su objetivo”, aseguró el presidente.
“La justicia tiene toda la libertad y el derecho de investigar los hechos. Solo que un posible hecho donde no salieron recursos públicos por intervención directa del presidente, no puede ocultar el hecho de los contratos de carrotanques, el contrato de caregato, donde si salieron dineros públicos hurtados que exijo se devuelvan hasta el último peso”, agregó.
En ese sentido, el presidente aseguró que cuando Olmedo encontró la olla de corrupción “debió en lugar de acomodarse a ella, denunciarla al Presidente y a la justicia tal como lo hace el actual director”.
Finalmente el jefe de estado dijo: “Eso es lo que yo le exijo a cualquier funcionario que quiera participar del gobierno del cambio. Si no, no merecen estar en este gobierno y si delinquen deben ir a la cárcel”
“Eso es lo que yo le exijo a cualquier funcionario que quiera participar del gobierno del cambio. Si no, no merecen estar en este gobierno y si delinquen deben ir a la cárcel”, agregó.