Desde el pasado viernes 5 de julio, circula en redes sociales un comunicado del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), organización conocida popularmente como el Clan del Golfo, en el que plantean una serie de condiciones para iniciar acercamientos con el Gobierno de Gustavo Petro.
Dicho documento, que se presenta como una respuesta al jefe de Estado, quien hizo un llamado a “dejar el narcotráfico y apostar por la agroindustria” a sus miembros, contempla una serie de exigencias dentro las que destaca el levantamiento de las órdenes de captura en su contra y el nombramiento de los emisarios para comenzar los diálogos.
“Seguimos esperando una respuesta positiva de parte del Gobierno que usted preside, para poder sentarnos a hacer parte de su programa más ambicioso de Gobierno, el de la Paz Total con todos los grupos armados ilegales. Estamos convencidos también de lo que usted dijo en Domingodó: “Es la hora de la paz”, indica el comunicado.
Clan del Golfo tendría más de 14.000 hombres en armas
En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, Ricardo Giraldo, abogado de las EGC, no solo compartió algunos de los puntos que busca abordar el grupo armado ilegal para ingresar a la política de la Paz Total, sino que reveló que esta organización criminal tiene el doble de los hombres en armas que tiene documentado el Gobierno nacional.
“Varias ONG internacionales aseguran que son más de 14.000 hombres en armas. El número de hombres que se mantenía en 7.000 hace mucho rato pasó. Si no se frena, si no hay unos diálogos de paz, si no hay una negociación, ellos seguirán en su conflicto”, indicó el representante legal, con lo que demostraría que el EGC sería uno de los grupos criminales más grandes del continente.
Giraldo detalló que una de las exigencias de la organización armada criminal es que se reconozcan los elementos de estatus político para iniciar las negociaciones y de esta manera buscar una salida dialogada del conflicto armado; no obstante, descartó que los miembros del Clan del Golfo estén dispuestos a acogerse a una Ley de sometimiento como se ha propuesto.
Las exigencias de las negociaciones
El abogado explicó que uno de los ejes centrales de los futuros acercamientos de la organización con el Gobierno nacional se concentran en los territorios en los que hacen presencia y en las víctimas: “Ellos quieren que sea diferente, que sean las propias víctimas y las comunidades que impongan las condiciones de una eventual negociación”.
“Con Danilo Rueda sí tuvimos varias conversaciones, pero no se pudo avanzar porque estaba o la Ley de sometimiento o el exterminio. Con Otty Patiño no he tenido ninguna comunicación”, indicó Giraldo.
El abogado también aseguró que algunos políticos, dentro de los que destacan algunos congresistas, se han acercado a los representantes de la organización como supuestos delegados del Gobierno nacional, no obstante, una de sus peticiones es que se definan públicamente los emisarios para iniciar los diálogos.
Por último, reiteró la voluntad de avanzar en estos acercamientos por parte de los miembros del Clan del Golfo y descartó la propuesta del Gobierno nacional de nombrar como representante o gestor al exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, para estos diálogos.