Implementar una ofensiva que permita hacer efectivo el recaudo de 2.200 millones de pesos que le adeudan las Eps subsidiadas del departamento a la Ese Moreno y Clavijo es una de las tareas que se ha propuesto en el mediano plazo la gerente encargada de esta entidad del orden departamental Martha Feliciana Delgado.
La funcionaria precisó que para ello ha previsto el mejoramiento del sistema de facturación y así evitar disculpas de sus deudores para no cumplir con sus obligaciones; otro mecanismo inmediato será el respaldo del Ministerio de la Protección que dispone de mecanismos efectivos para forzar a estas empresas morosas a pagar cuanto antes.
Anunció igualmente la doctora Martha Feliciana la aplicación de sanciones efectivas contra las EPS subsidiadas que han atentado contra la salud del Departamento.
Para los próximos seis meses la Ese Moreno y Clavijo dispone de recursos para cumplir sus compromisos salariales con el personal administrativo por 200 millones de pesos y asistencial por cuantía de 500 millones de pesos.
La principal preocupación de la gerente de la Ese es la puesta al día con el personal de la red, acción que puede lograrse progresivamente en la medida que se capten recursos por cobros, venta de servicios y captación de los recursos de regalías que están en trámite y que pueden agilizarse en la medida que se conforme la nueva junta directiva.

