Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasSin recursos económicos y al punto de declarase en emergencia sanitaria la...

Sin recursos económicos y al punto de declarase en emergencia sanitaria la Sede Educativa Francisco José de Caldas

La institución educativa del municipio de Arauca, Francisco José de Caldas, es el único plantel que no ha recibido los recursos de gratuidad del gobierno nacional, que están por el orden de los 162 millones de pesos para atender nueve sedes y los más de 3 mil estudiantes que hacen parte de esta institución.

La razón, según el rector de la institución, ingeniero Jorge Esgardo Contreras Martínez, obedece a un conflicto de intereses del cruce de cuentas entre la División de Planeación y el Ministerio de Hacienda, quienes son los encargados de la distribución de los recursos.

Ante la falta de los recursos, ya los proveedores se han negado a brindar el apoyo a la institución y denunció que la situación lo ha llevado a afrontar una difícil crisis sanitaria, ya que el recurso hídrico se tiene que manejar a través de electrobombas que requieren un mantenimiento y no existe un recurso para ello, ni para el mantenimiento de las unidades sanitarias, por lo que está preocupado por las visitas que vienen realizando las autoridades de salud en las instituciones, que podrían terminar cerradas como el Cristo Rey y el Gustavo Villa Díaz.

La carencia de los recursos, según el rector de la institución, fue puesta en conocimiento durante la visita que cumpliera a Arauca y al mismo plantel educativo la Ministra de Educación Nacional, el pasado 17 de abril, quien se comprometió a solucionar la problemática en un término de diez días, pero a la fecha no se ha logrado este objetivo.

A esta problemática se suma la carencia de transporte, denunció el rector de la institución. A la fecha, cuatro de las nueve sedes no cuentan con el servicio, ellas son el Juan Isidro Daboín, Costa Hermosa, Juan Francisco Lara y la sede central ubicadas en el barrio San Carlos.

La situación la han sorteado con un convenio entre la alcaldía y la institución, con el préstamo de un bus, por el cual el colegio responde con el combustible y el pago del conductor, pero que con la falta de recursos es difícil continuar con esa carga laboral, por lo que cerca de mil estudiantes quedarían sin el transporte para ir a las aulas de clase.

En La actualidad, la institución cuenta con el apoyo de un bus del colegio General Santander que se logró a través de un convenio, pero se requiere más de un parque automotor para atender la necesidad que presenta la institución, responsabilidad que deberá recaer al municipio o el departamento, precisó el docente, Jorge Esgardo Contreras Martínez, rector de la institución Francisco José de Caldas.

― Anuncio ―