42 trabajadores de la Empresa Caprecom en el departamento de Arauca, se unieron al paro nacional que se inició desde el pasado 24 de abril, en rechazo a la centralización que se busca en esta entidad prestadora de salud.
La situación afecta a 6 mil usuarios en los municipios de Arauca, Arauquita, Fortul, Tame y Saravena, donde tiene presencia esta entidad prestadora de salud, confirmó a Noticias Caracol, Yoly Sobeida Gómez Guzmán, Líder Financiera y vocera sindical de la entidad.
La finalidad de la protesta es mejora la calidad de los servicios que presta la entidad al régimen subsidiado y como IPS que presta los servicios y con el proyecto INPEC.
Denunció la dirigente sindical, que en la actualidad no se cuenta con una red contratada para la prestación de los servicios de mediana y alta complejidad adecuada, conforme a lo que requieren los usuarios como cáncer, insuficiencia renal, cardiología, VIH, entre otros.
Los trabajadores piden se le devuelva el manejo de la contratación regional, pues en la actualidad, todos los recursos se están canalizando a nivel central, y desde allí se realiza el desembolso de los recursos de manera parcial y demorada.
Denuncian igualmente, que la mayoría de la planta de personal de Caprecom es contratada a través de cooperativas. En su totalidad son 487 trabajadores de planta y cerca de 8 mil son cooperados que trabajan para Caprecom realizando actividades operativas.
Los manifestantes, exigen que la administración de Caprecom se ejerza con un sentido social y de salvaguardar la integridad en salud de los usuarios y sobre la base del enriquecimiento de las arcas de algunos funcionarios o favorecimientos de interese políticos.
Exigir igualmente la autonomía administrativa de los directores territoriales, para realizar las contrataciones al igual que la descentralización de los recursos en el departamento de Arauca está por el orden de los 1.500 millones de pesos mensualmente por los 6 mil usuarios que atiende en el departamento de Arauca.

