La escalada terrorista de las guerrillas de las Farc y del ELN en el departamento de Arauca no se detiene en el departamento de Arauca, con la voladura de torres de energía, atentados a la infraestructura petrolera del oleoducto Caño Limón Coveñas, a la que se suma ahora la intimidación al sector transporte, al imposibilitar el paso en la vía Arauca – Tame, sector de Panamá de Arauca donde instaló una carga explosiva.
En la región reina el inconformiso por las acciones terroristas de la guerrilla y la falta de resultados operativos que garanticen la seguridad de los araucanos y su infraestructura.
La grave situación motivó una reunión urgente del gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, el vicepresidente de la Cámara de Representante Albeiro Vanegas Osorio y el Viceministro de Defensa Nacional, Enrique Bedoya Vizcaya, donde se tomaron decisiones encaminadas a mejorar el orden público en el departamento de Arauca; traslado a Arauca del Comandante del Ejército, General Sergio Mantilla, solicitar a la Fiscalía General de la Nación, un Fiscal Especializado Antiterrorismo para que trabaje de la mano con la fuerza de tarea conjunta Quirón y la implementación de un Sistema de apoyo de Red Ciudadana.
El martes, sobre el medio día se trasladó a Arauca el Comandante del Ejército Nacional, general Sergio Mantilla Sanmiguel, quien presidió un consejo extraordinario de seguridad en la ciudad capital.
El alto mando militar demandó de las empresa petroleras cumplir con los protocolos de seguridad y dijo que las guerrillas de las Farc y del ELN que operan en la región están atentando indiscriminadamente contra la integridad y lo bienes de los colombianos.
“Este es un ataque de la Farc de esos desconsiderado, porque no tiene en cuenta para nada a la población civil, porque el que ha resultado afectados con este corte de luz son los ciudadanos común y corriente a quienes se le hace más difícil sus condiciones de vida”, sostuvo el general Mantilla Sanmiguel.
El general Mantilla Sanmiguel, anunció la creación a través de la gobernación y las autoridades locales de un fondo de 100 millones de pesos con el propósito de obtener y de pagar recompensas a aquellas personas que ayuden a encontrar y capturar a los individuos que están atentando contra las torres de energía, la infraestructura petrolera y actos de terrorismo en la región.
“Si algo que caracteriza a estos dos grupos terroristas, es el de atentar indiscriminadamente contra los bienes de los colombianos y permanentemente el ELN y las Farc atentan contra la integridad de todos los araucanos”, dijo el general Mantilla.
Mientras en Arauca se celebraba el consejo extraordinario de seguridad, en el municipio de Saravena la guerrilla arremetió contra un grupo de civiles al servicio del Oleoducto Bicentenario en plena vía pública.
“Milagrosamente salimos ilesos los 40 trabajadores de la compañía Oleoducto Bicentenario de este ataque inmisericorde de la guerrilla a los dos buses en que nos transportábamos a nuestro lugar de trabajo; dijo un angustiado trabajador de la compañía.
El ataque se registró en plena vía pública de este municipio araucano. El primero de ellos se presentó contra un bus que transportaba 20 trabajadores, al cual los elementos al margen de la ley le dispararon cuando circulaba por la carrera 9 con diagonal 30.
El segundo atentado lo sufrió un automotor que movilizaba otros 20 trabajadores en momentos en que llegaba a un puesto de control militar ubicado en inmediaciones del aeropuerto Los Colonizadores de Saravena. Este bus, presentó tres impactos de arma de fuego, uno de ellos perforó una de las sillas del interior del automotor que afortunadamente no estaba ocupado.
Gremios, clase política, amas de casa, comerciantes, agricultores y pequeños empresarios objetaron a instancias de El Tiempo.com, la acción de los grupos armados ilegales que dicen defender los intereses del pueblo pero que con atentados como los ocurridos en los últimos ocho días, solo maltratan, violentan a la población civil y frenan el desarrollo del departamento de Arauca.
La delicada situación provocada por la sucesión de atentados a las torres de energía, motivó una reunión de la Asociación de gremios del municipio de Arauca AGREMIAR, en representación de todos los gremios, comerciantes y sectores productivos del municipio de Arauca legalmente constituidos, que manifestó públicamente su rotundo rechazo e inconformidad por la interrupción abrupta del fluido eléctrico, hecho que impide el desarrollo de las actividades económicas de los comerciantes y la afectación a la población en general.
Expresan los gremios de Arauca que esta situación, además de entorpecer el normal desarrollo de las actividades comerciales y empresariales, es una violación a los Derechos Humanos, ya que se les priva de un servicio público básico indispensable para el trabajo cotidiano de las familias araucanas.
En los últimos ocho días, las guerrillas de las Farc y del ELN en forma conjunta vienen azotando al departamento de Arauca con una violenta escalada terrorista que incluye atentado al oleoducto Caño Limón Coveñas, tres torres de energía eléctrica dinamitadas, el asesinato de un trabajador al servicio de ISA, el ataque a 40 trabajadores al servicio del Oleoducto Bicentenario, la quema de vehículos de transporte y la instalación de campos minados en vías interdepartamentales.
Para los habitantes de tres municipios del departamento de Arauca estos días han sido funestos; desde el día sábado cerca de 150 mil habitantes de Cravo Norte, Arauquita, Arauca y el complejo petrolero de Caño Limón, se encuentran afectados por la falta del servicio de energía, al tiempo que los trabajadores de las empresas petroleras y de energía vinculadas a la región viven la angustia e incertidumbre a raíz del asesinato del Inspector de Redes de ISA, el ataque a los trabajadores al servicio del Oleoducto Bicentenario y la declaratoria de objetivo militar de ISA y sus operarios por parte de la guerrilla del ELN.

