La Cámara de Representantes aprobó una proposición de la congresista de Arauca, Mercedes Rincón, donde se le solicita el control excepcional a la Contraloría General de la República, que es una medida de vigilancia extraordinaria de control fiscal a los hospitales municipales y departamentales.
También el ente de control ejercerá control a las direcciones territoriales de salud, y las EPS intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud.
La medida se aplicará en los hospitales, clínicas, EPS y direcciones de salud de municipios, departamentos y sus directivas, especialmente de Arauca, Amazonas, Huila, Magdalena, Antioquia y otras zonas más.
Con este control excepcional, los representantes a la Cámara busca darle un voto de confianza y credibilidad a la Contraloría, para que investigue a fondo las entidades en donde se tienen dudas de sus manejos pese a estar intervenidas y además inicie las medidas cautelares correspondientes.
La Representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical por Arauca, Mercedes Rincón autora de la propuesta, explicó que con base a la ley y a la figura de control excepcional, la Contralora General Sandra Morelli, podrá a través de este control investigar la real situación de la salud en el país y conocer el estado de la misma, durante los últimos 6 años. En el caso de Arauca, agrego se la contraloría investigara a las ESE Hospital San Vicente de Arauca, El Sarare de Saravena, La Moreno y Clavijo y la Alvarado y Castilla , así como, La Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca de quien se espera un completo informe sobre los años que se mantuvo la intervención de la Supersalud.
Esta proposición aprobada precisa la que la jefa del organismo de control fiscal podrá investigar las clínicas, hospitales públicos de orden municipal y departamental, direcciones territoriales y Empresas Sociales del Estado, además de aquellas que se encuentren intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud.
Una vez la Contralora General haya realizado dicho control excepcional deberá entregar un reporte a la Cámara de Representantes en pleno para conocer la real situación pública en el país.
Esta proposición fue acompañada y además solicitada por los representantes de los departamentos de San José del Guaviare, Amazonas, Cundinamarca, Chocó, Huila y Magdalena entre otros.

