Reporte de Fallas a Enelar
Reporte de Fallas

Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO

Israel advierte de “bases” de Hezbolá en Bolivia, Nicaragua y Venezuela

Mijal Gur Aryeh embajadora de Israel en Costa Rica, compartió en una conferencia virtual con medios nicaragüenses que Hezbolá y otros movimientos radicales de...
InicioNoticiasONU, Farc y Gobierno visitarán zonas de ubicación en las próximas semanas

ONU, Farc y Gobierno visitarán zonas de ubicación en las próximas semanas

Jean Arnault aseguró que la misión en Colombia no se extenderá más allá de la verificación del cese el fuego y la dejación de las armas. El jefe de la misión de la ONU en Colombia manifestó que la idea es que la misión tripartita: Gobierno, Farc y Naciones Unidas se pueda desplazar a las 23 zonas para ir alistando los temas del monitoreo y la verificación del desarme. 

“Será una visita tripartita a esas zonas veredales para poder establecer exactamente cuáles son los requerimientos de tipo logístico y del personal. Estamos básicamente en ese proceso de alistamiento”, indicó Jean Arnault. Quien sin precisar la fecha puntual del desplazamiento, dijo que esperan que sea antes del 19 de agosto “porque tenemos que entregar el segundo informe al Consejo de Seguridad”. 

Confirmó que la ONU dispondrá aproximadamente de 500 observadores y que ya están en Bogotá 80 en proceso de capacitación. 

“Esperamos que en agosto lleguen unos 100 observadores adicionales. Al momento de la entrada en vigencia del cese al fuego debemos tener unos 500 observadores en la misión”, agregó. 

¿Qué va a pasar con las armas de las Farc? 

Según el representante de la ONU, tan pronto se active el proceso de dejación de armas, “las Farc tienen acceso a las zonas de campamento con sus armas individuales y colectivas. Luego, después de un tiempo prudencial, estas armas se almacenan en contenedores bajo la observación de la ONU, y el proceso concluye con la extracción de esas armas por parte de la ONU. Esas armas serán llevadas a otro terminal de contenedores y allí quedan depositadas”. 

Agregó que se pedirá, en primera medida, un listado del armamento a las Farc que será cotejado con los registros de inteligencia de los organismos del Estado para determinar con precisión el censo de las armas. 

Militares desarmados integrarán la misión 

Según Arnault se acordó que dentro de la misión de las Naciones Unidas para verificar el desarme de las Farc haya presencia de militares internacionales no armados de diferentes ejércitos del mundo. 

“Van desarmados porque no se trata de una misión de imposición de la paz, pero estos proceso de verificación necesitan de expertos en manejo, clasificación, registros y almacenamiento de armas”, manifestó el también enviado especial de la ONU en la mesa de paz de La Habana. 

Observadores estarán al mando de la ONU y no de sus gobiernos 

Jean Arnault hizo una precisión que consideró “importante tener en cuenta”. Dijo que la misión busca garantizar que los acuerdos pactados se cumplan en el terreno y que la presencia de personal extranjero, incluyendo militares desarmados, quedará bajo la coordinación y a órdenes del jefe de la misión.

“En el mismo momento que están ya dentro de la misión se integran a la cadena de mando de la misma. Ya no pueden recibir ningún tipo de órdenes o instrucción de sus autoridades de origen. Las únicas funciones que tienen que cumplir son la que le otorga la misión”, explicó. 

Misión temporal y no extendida 

Las Naciones Unidas finalmente informaron que la misión solamente estará activa mientras dure el proceso de verificación y monitoreo del cese al fuego y la dejación de las Farc. 

“Será temporal y estará en el país mientras el desarme y luego se disuelve. Es bueno aclararlo porque de ninguna manera se debe pensar que hay un interés de tener una presencia extendida. Nos ajustamos al cronograma”, puntualizó Arnault.

― Anuncio ―

AVISO