Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasAvanza pavimentación de la via a la Piscina con olas. Obra...

Avanza pavimentación de la via a la Piscina con olas. Obra entre la Brigada 18 y terminal de OXY sigue retrazada

Avances importantes se han dado en el mejoramiento, construcción, adecuación y pavimentación de la vía entre las antiguas instalaciones del Aeropuerto Santiago Pérez Quiroz y la Piscina con Olas o Acuaparque Las Toninas.

El proyecto de obra en una extensión de 2 kilómetros más 600 metros están a punto de culminar, reveló a Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco el ingeniero residente, Oswaldo Bernal señalando que dichos trabajos finalizarán en el mes de octubre.

En la actualidad, los trabajos que se implementan están con base y sub base granular, como capa asfáltica, el que ya se refleja en un importante tramo, quedando pendiente un kilómetro 600 metros.

Adicionalmente relacionó el ingeniero Oswaldo Bernal, que los paros agrario y camionero en parte ha retrasado los trabajos de pavimentación y que en los actuales momentos se está a la espera de la llegada del material asfáltico procedente de las canteras en el municipio de Tame.

En los actuales momentos la vía está en condiciones óptimas de transitabilidad, porque en el primer kilómetro que tiene el tramo entre las instalaciones del antiguo aeropuerto y la entrada a la urbanización Matevenao, está en perfectas condiciones de movilidad vial en sub – base y se espera que en transcurso de esta semana o la siguiente ya se tendrá el pavimento para continuar con el proceso de pavimentación.

El sitio más crítico de la vía está frente a las instalaciones de la Urbanización Matevenao, pero allí se tiene un desvío porque el sector tiene doble carril, la que será intervenida en los próximos días para culminar las obras, la que contarán con andenes, peatonal y ciclística, recursos que están asegurados.

La obra que no ha dado avances y que se convirtió en un verdadero elefante blanco es el tramo comprendido entre la Brigada 18 y la terminal de la Occidental de Colombia, donde tuvo una millonaria inversión

En promesas y palabras, en eso se convirtió este eje vial para su terminación, en una desidia de la administración departamental, y de oídos sordos y fuera de la vista de los organismos de control para responsabilizar y sancionar a los culpables.

Está a punto de cumplirse ya tres años de la ejecución de esta obra vial. Recordemos que los araucanos reclamaron por la terminación de esta obra que ha tenido los miles de problemas, adicionales en recursos económicos y hasta sanciones a un contratista, pero nada que se da la terminación de la obra, que es de acceso a las antiguas instalaciones del recinto ferial y al hoy Centro recreacional Los Araguatos.

Los antecedentes que tiene la obra vial inició en el año 2013 cuando no se dieron los avances esperados para su terminación por las demoras en su tiempo del contratista.

Algunas placas instaladas en concreto rígidos se deterioraron por el paso del tiempo y el represamiento de las aguas lluvias que no tuvieron por donde salir porque el contratista no tuvo en cuenta los canales de desagüe del alcantarillado pluvial.

A esto se suma, que no se ha tenido tampoco la terminación de los accesos peatonales de esta vía. Están en el más completo abandono y tomados por la maleza, sin ningún doliente.

Ni qué decir de las luminarias del separador, aún permanecen destruidas, aunque algunas sobrevivieron al colapso que puso fin a 53 árboles a lo largo de este eje vial que aún no han sido sembrados por el contratista como compensación por el daño ambiental causado y que mereció una sanción al contratista.

La comunidad araucana, vecinos del sector, el gremio del transporte, los más perjudicados con esta irresponsabilidad del contratista y de la administración departamental. Ajenos a esta problemática han estado los entes de control y las mismas autoridades ambientales que punto de completarse cuatro años no han emitido un concepto, ni sanciones ejemplarizantes para los constructores irresponsables de esta obra que requiere la comunidad.

― Anuncio ―

AVISO