Las lluvias torrenciales y las inundaciones en Libia han dejado un “enorme” número de muertos que podría ascender a miles, ya que hay unos 10.000 desaparecidos, dijo el martes un funcionario de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
“No tenemos cifras definitivas” por el momento, dijo Tamer Ramadan en la rueda de prensa periódica de la ONU en Ginebra, y advirtió que “el número de desaparecidos se acerca a los 10.000″. Ramadan espera disponer de información más precisa sobre el número de víctimas a lo largo del día.
“Las necesidades humanitarias superan con mucho las capacidades de la Media Luna Roja Libia e incluso las del Gobierno”, explicó Ramadan en directo desde Túnez.
Calificada por los expertos como un fenómeno “extremo en términos de cantidad de agua caída”, la tormenta Daniel afectó en los últimos días Grecia, Turquía y Bulgaria, con un saldo de 27 muertos.
El este de Libia alberga los principales yacimientos y terminales petrolíferas. La Compañía Nacional de Petróleo (NOC) ha declarado el “estado de máxima alerta” y “suspendido los vuelos” entre los centros de producción, donde la actividad se ha reducido drásticamente.
Derna es la ciudad que más se ha visto afectada por la tormenta Daniel
En Caracol Radio estuvo Yeison Zuluaga, colombiano que está en Túnez, país vecino de Libia, y quien trabaja con una ong en un programa antiminas y su zona de acción es Libia. Zuluaga declaró que lamentablemente han encontrado miles de cuerpos en las calles de Libia, además, la comunicación no ha sido sencilla.
“Como muchas personas lo saben, Libia es un país que ha sido afectado por distintas guerras y distintas razones. Dos noches atrás tuvieron el infortunio de ser víctimas del huracán Daniel, el cual afectó más que todo a la población del este de Libia, una ciudad llamada Derna. Esta ha sido muy afectada y en estos momentos hay miles de personas desaparecidas”, señaló.
Del mismo modo, el colombiano señaló que la cifra de muertos es considerable. ”En estos momentos hay miles de cuerpos que han sido encontrados, aproximadamente 4.000. Nosotros seguimos acá tratando de encontrar a nuestros otros compañeros. Aún tengo algunas personas que trabajan en mi equipo desaparecidas. Entonces ha sido realmente catastrófico este evento”.
A su vez, el colombiano dijo que las avalanchas no cesan y esto impide que las ayudas lleguen fácilmente. “Desafortunadamente, la ciudad de Derna está incomunicada. Hay una vía que logró ser habilitada, y por esta están llegando algunos auxilios. Pero el restablecimiento ha sido temporal. Además, por las constantes lluvias han continuado algunas avalanchas que vuelven a bloquear la vía. Las personas allí han estado completamente incomunicadas.”