Estas líneas de crédito se abrirán en alianza con el Fondo Nacional del Ahorro, que contará con 1,5 billones de pesos, y Findeter, que recibirá un billón de pesos. La ministra de vivienda, Catalina Velasco, aseguró que estas líneas de crédito se crean en un momento de enfriamiento en la economía para apoyar la reactivación del sector.
“Uno de los problemas más serios en este momento para el sector de la construcción es la falta de liquidez por razones macroeconómicas como la alta inflación y las tasas de interés. Inyectar recursos al sector es algo muy importante que se dirigirá a crédito hipotecario y constructor”, expresó Catalina Velasco, ministra de vivienda.
Con este presupuesto, el Fondo Nacional del Ahorro reactivará el Crédito Constructor para la financiación de proyectos de vivienda VIS y VIP que manejará tasas por UVR + 7,7 % o en pesos al 18 %, se garantizarán 100 puntos básicos menos que el mercado.
También, el Fondo ofrecerá una tasa preferencial para las familias con ingresos hasta 2 salarios mínimos que deseen comprar Vivienda de Interés Prioritario con una tasa preferencial VIP UVR + 0 y con cuotas mensuales de alrededor de $300.000 mensuales.
“Con la tasa preferencial VIP podrán financiar hasta el 80 % del valor del inmueble en un plazo de pago hasta por 30 años. Los beneficiarios de la tasa preferencial que obtengan el 80 % de financiación deberán contar con una cuota inicial de aproximadamente $21.000.000. En este caso, la cuota mensual a pagar será de alrededor de $300.000 mensuales, incluidos seguros; para un monto de financiación de $80.000.000. Esta tasa preferencial tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2024 o hasta alcanzar $500 mil millones en créditos aprobados”, explica el FNA.
Condiciones para esta línea de crédito del FNA
- Aplica para Vivienda de Interés Prioritario (VIP) nueva, equivalente hasta 90 SMMLV.
- La solicitud debe ser para créditos en UVR.
- Los solicitantes deben estar afiliados al FNA por cesantías o Ahorro Voluntario Contractual (AVC).
- Los aplicantes no pueden superar ingresos de 2 SMMLV. Se puede aplicar de forma conjunta a este crédito, siempre y cuando los aspirantes estén afiliados al FNA y no superen los 2 SMMLV.
Por su parte, Findeter abrirá una línea de crédito de redescuento, con subsidio a la tasa de interé, la cual no podrá aumentar de 10%; para financiar la adquisición de vivienda VIS y VIP, a través de intermediarios financieros, los mejoramientos de vivienda y también capital de trabajo para los constructores de VIS y VIP.