El Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón en el departamento de Arauca, General Álvaro Vicente Pérez Durán, confirmó el atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas registrado la mañana de este lunes en la vereda El Consuelo, jurisdicción del municipio de Saravena.
El oficial responsabilizó del ataque con explosivos a guerrilleros de la Comisión Ernesto Che Guevara del Ejército de Liberación Nacional – Eln, que utilizó una poderosa carga explosiva para dinamitarlo a la altura del kilómetro 85+570 metros, donde hubo derrame de crudo afectando los recursos naturales de esta región y obligó a la suspensión del bombeodesde el campo de producción en Caño Limón, al Puerto de Coveñas en el caribe colombiano.
El General precisó que una vez conocido el ataque, al sitio de los hechos se desplazó personal del Grupo Mecanizado No. 18 General Gabriel Revéiz Pizarro del Ejército Nacional, que aseguró el área, verificó la situación, lo que permitirá el ingreso de personal de Ecopetrol y la Occidental de Colombia, para hacer la reparación del tramo dinamitado de este oleoducto; el segundo en importancia en el territorio nacional.
El General Pérez Durán condenó este hecho que atenta contra la economía del departamento de Arauca y el medio ambiente, por lo que demandó de los organismos de control y las ONG’S defensoras de derechos humanos, condenen estas prácticas implementadas por la guerrilla.
Este es el sexto atentado a la infraestructura petrolera del oleoducto Caño Limón Coveñas en el departamento de Arauca, de los 44 contra este ducto, ejecutados en lo corrido de este 2017 en los departamentos de Santander, Boyacá, Arauca y Cesar; además de la afectación de 32 válvulas, según reporta Ecopetrol.