Los problemas de orden público motivaron la suspensión de la entrega del relleno sanitario que se tenía programado para esta semana a la administración municipal de Arauquita. Lo confirmó el Gerente de la Empresa Cumare, Dúmar José Quintero. “Desafortunadamente se tuvo que cancelar la obra de infraestructura del relleno regional por parte de la gobernación al municipio de Arauquita”, precisó el titular de esta entidad.
Argumentó en señalar Dúmar José Quintero, que esta decisión no los detiene a la administración departamental como a la misma empresa Cumare para poner en funcionamiento este relleno, que le corresponderá a la administración de Arauquita, donde Cumare está poniendo toda la capacidad técnica y profesional para la puesta en marcha y operativa de este relleno.
El acto estaba previsto realizarse el pasado martes 23 de septiembre, pero los problemas de orden público registrados desde la semana pasada y la presente, motivó a esta decisión. Al acto se tenía previsto la participación de siete alcaldes, el mandatario regional e invitados especiales, como autoridades ambientales.
De este relleno sanitario departamental se beneficiarán los municipios del Piedemonte Llanero, incluyendo la administración de Cubará en Boyacá y el proceso se cristalizar luego del trabajo de la administración de Arauquita, la Secretaría de Infraestructura Departamental y Cumare, que realizaron unas obras y la adecuación, así como modificaciones y el cumplimiento de los requerimientos que se tenían con la corporación ambiental, Corporinoquia.
Para mediados del mes de octubre se estaría cumpliendo la inauguración y entrega de manera formal a la administración de Arauquita que se encargará de la operación del relleno sanitario luego que se cumpla una operación preliminar de este sitio que albergará las basuras de cuatro municipios del Piedemonte Llanero.

