El jueves 24 de agosto el gobierno de Gustavo Petro radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley de la Reforma Laboral. De acuerdo al jefe de Estado, este documento de ley tiene como meta mejorar las condiciones laborales del país.
Asimismo, según el Gobierno, este proyecto de ley se enfoca en varias cosas, entre ellas brindar garantías de estabilidad laboral. “La Reforma Laboral que se presenta al país tiene el propósito de materializar el trabajo decente como pasaporte de ciudadanía, así como fortalecer las garantías de estabilidad laboral y formalización del empleo con justicia social”, indica el documento de la reforma.
Recordemos que este proyecto de ley ha sido liderado por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. A su vez, este mandato ha resaltado que su intención es asegurar el respeto por los derechos laborales, la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la protección de los trabajadores.
Entre otros beneficios que traería, el mismo Ministerio de Trabajo resaltó hace unos días que: “La Reforma Laboral tiene como horizonte un mundo laboral más justo. Fortalece a las micro, pequeñas y medianas empresas mediante incentivos. Y promueve entornos saludables, seguros y libres de violencia.”
Pese a las afirmaciones del Gobierno sobre las ventajas que traería la reforma laboral y a que ya se conoce el documento, la propuesta mantiene detractores. De hecho, pocos días después de que se radicó ante el Congreso, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, conversó con Caracol Radio y mencionó que este nuevo documento se reflejan “cosas que cambiaron, otras parecidas y unas que mejoraron”.
“Hay una gran cantidad de cosas que son iguales a las que venían en el pasado, hay cosas que cambiaron, hay unas que mejorar y otras que mejoraron”, comentó Mac Master en su momento.
Recordemos que esta reforma laboral, radicada el pasado 24 de agosto, surgió luego de que se cayó el pasado 20 de junio en el Congreso la que ya había radicado el Gobierno del cambio poco después de posesionarse. Es decir, que esta es la segunda reforma laboral que intenta pasar el mandato del presidente Petro.
Artículo sobre estabilidad laboral y el contrato laboral a término indefinido
Ahora bien, como se mencionó anteriormente, con la reforma laboral se aclara que una de las preocupaciones es brindar medidas para garantizar estabilidad laboral.
El artículo 5 del capítulo 1 de la reforma busca modificar el artículo 47 del Código Sustantivo del Trabajo. En este sentido, de pasar la reforma, el artículo cinco se aplicaría y quedaría así:
“Artículo 47. El contrato laboral a término indefinido: Los trabajadores y las trabajadoras serán vinculados mediante contrato de trabajo a término indefinido. Excepcionalmente, podrán celebrarse contratos de trabajo, ya sea por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio”.
A su vez, se menciona: “El contrato a término indefinido tendrá vigencia mientras no se presenten algunas de las causales establecidas en la legislación. El trabajador o trabajadora podrá darlo por terminado mediante preaviso de treinta (30) días calendario para que el empleador lo reemplace.”
Por último, el artículo de la reforma sobre el contrato laboral a término indefinido aclara que hay un parágrafo: “El preaviso indicado no aplica en los eventos de terminación unilateral por causa imputable al empleador, caso en el cual el trabajador o trabajadora podrá dar por terminado el contrato haciendo expresas las razones o motivos de la determinación y perseguir judicialmente el pago de la indemnización a la que tendría derecho, en caso de comprobarse el incumplimiento grave de las obligaciones a cargo del empleador”.
Pros y contras del contrato a término indefinido para trabajadores
De acuerdo a Bancoldex y a la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado estas son las características del contrato a término indefinido
Pros:
- Si se requieren establecer cláusulas específicas para el contrato, es necesario formalizarlo a través de un contrato escrito. Esto permite mayor confianza entre las partes
- El empleador se compromete a pagar prestaciones sociales (Cesantías, intereses de cesantías, prima de servicios), descansos remunerados y vacaciones, aportes parafiscales y de protección social o seguridad (Caja de compensación, Sena, ICBF, ARL)
- Se puede terminar por justa causa, por renuncia o por decisión unilateral del empleador.
- En caso de terminación unilateral del contrato, sin justa causa, el empleador deberá pagar al trabajador una indemnización en los términos establecidos en el Art. 28 de la ley 789 de 2002
- El periodo de prueba es equivalente a dos meses calendario como máximo
Contras:
Según Grupo2000, empresa que brinda recursos y servicios para ayudarles a las compañías a mejorar la formación de sus empleados, entre los contras del contrato a término indefinido se encuentran:
- Los empleados podrían malinterpretar esta sensación de estabilidad y perder la motivación en sus labores diarias.
- Por otra parte, se puede dar mucha informalidad, ya que las empresas les saldría costosa esta forma de contratación