A través de su cuenta de X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro entregó claridades y nuevos detalles sobre la propuesta que el Gobierno va a implementar de dar recompensas monetarias a quienes denuncien y sustenten casos de compra de votos en las elecciones locales y regionales del próximo domingo, 29 de octubre.
“Se pagará entre un millón a 5 millones de pesos a quienes denuncien con pruebas a los compradores de votos. Le solicito a la ciudadanía grabar toda actividad irregular que detecte en las campañas y enviárnosla”, dijo el mandatario.
Petro explicó también que “se pagará al informante hasta el 10% del dinero destinado a la compra de votos que pueda ser decomisado por la Policía Nacional”.
Y aprovechó para reiterar su mensaje a las autoridades para que centren esfuerzos de aquí a las elecciones en prevenir y enfrentar este posible delito. “Toda la actividad de inteligencia nacional debe concentrarse en la detección de la compra del voto hasta el cierre de urnas. La compra de votos no debe ser permitida en ninguna parte del territorio nacional”.
En concordancia, advirtió el presidente que “todos los jefes seccionales de policía serán evaluados de acuerdo al balance que tengan en la captura de responsables de delitos contra el sufragio”. Esto porque considera que “si se vende el voto se da inicio a todo el proceso de la corrupción de Colombia”.
A propósito, y ante un video publicado en redes sociales, Petro solicitó a la Fiscalía General de la Nación adelantar una investigación sobre un señor en Cantagallo, que es visto amenazando aparentemente en medio de intentos de constreñimiento al elector.