Quedó instalado en Bucaramanga el primer Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación a nivel regional que vigilará el cumplimiento del cese al Fuego con el Estado Mayor Central de las Farc. Esto hace parte de los acuerdos de la mesa de diálogos entre el Gobierno colombiano y este grupo armado que lidera alias ‘Iván Mordisco’.
La prevención, el análisis de los incidentes y la verificación desde el Mecanismo Regional de Bucaramanga, apoyará a las comunidades del Catatumbo, el Sur de Bolívar, el Norte y Nordeste de Antioquia y el Magdalena Medio.
Como el este Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación instalado en Bucaramanga se instalarán otros a nivel regional antes de que finalice el año y estarán en Arauca, Popayán, Villavicencio y Mocoa.
Este mecanismo cumplirá una labor preventiva para evitar altercados entre las partes y también frenar cualquier violación a los derechos humanos de la población civil. El marco de trabajo de esta instancia para vigilar el cese al fuego es el Derecho Internacional Humanitario, como lo acordaron las delegaciones del Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc en medio de la instalación de la mesa de diálogos que se llevó a cabo el 16 de octubre de 2023 en Tibú, Norte de Santander.
¿QUIÉNES PARTICIPARON DE ESTA INSTALACIÓN?
En la instalación de este Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación regional en Bucaramanga asistieron representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el ministerio de Defensa, el Estado Mayor Central de las Farc, la Conferencia Episcopal, Naciones Unidas en calidad de observador y la MAPP-OEA.
¿CÓMO ESTÁ INTEGRADO ESTE MECANISMO DE VEEDURÍA, MONITOREO Y VERIFICACIÓN?
Esta instancia que vigilará el cumplimiento del cese al fuego entre las partes Gobierno y Estado Mayor Central de las Farc, cuenta con tres representantes designados por el ministerio de Defensa (Fuerzas Militares, Fuerza policial en cabeza de la UNIPEP y un delegado del ministerio).
Dos representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Dos representantes del Estado Mayor Central de las Farc y dos representantes del componente internacional.
Además, este mecanismo regional estará acompañado por un representante del Iglesia Católica y un designado del Consejo Mundial de Iglesias.
Recordemos que este cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central de las Farc está vigente inicialmente hasta el próximo 15 de enero de 2024.