Las delegaciones del Gobierno y el ELN en medio del sexto ciclo de conversaciones de paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, han decidido seguir la evaluación del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal. Como la medida bilateral vence hoy, lunes 29 de enero, las partes han acordado que se dará continuidad al cese al fuego hasta el 5 de febrero de 2024 en las condiciones del acuerdo del 9 de junio de 2023, es decir que se mantiene la suspensión de todas las operaciones ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía.
“Una vez culminada la evaluación del CFBNT y el presente ciclo, se firmará la prórroga del CFBNT que fortalecerá, desarrollará e incluirá los aspectos relacionados con el mismo que están contenidos en los acuerdos 9 al 21, suscritos desde junio del 2023 hasta la fecha”, dice el texto.
Una vez las partes, Gobierno y ELN, terminen la evaluación se firmará en la actual ronda de diálogos de paz la prórroga del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal que fortalecerá, desarrollará e incluirá aspectos relacionados con la protección a la población civil.