Nuevamente las fuertes lluvias han predominado en gran parte de la Región de la Orinoquía Colombiana, ocasionando verdaderas emergencias en varios sectores rurales de la geografía de esta región del país. El departamento de Arauca no escapa a esta realidad. Desde hace dos días que las lluvias se han acentuado en las estribaciones de la Cordillera Oriental y el Piedemonte Llanero, donde los ríos que tributan sus aguas al Arauca han aumentado sus caudales significativamente.
Ha sido la misma comunidad y los campesinos residentes en las riberas de los ríos, como el Banadía que a través de vídeos han lanzado la emergencia de las condiciones que vienen presentando estos afluentes hídricos que podrían ocasionar una verdadera emergencia.
Desde los organismos de socorro se ha hecho el llamado a los campesinos que residen a las orillas de estas corrientes de agua a estar alertar y contar con las medidas necesarias y buscar estar en los puntos más altos con el fin de evitar cualquier eventualidad que se pueda presentar.