Reporte de Fallas a Enelar
Reporte de Fallas

Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO

Bienvenido el XI Salón del Cacao y Chocolate Colombia

El lanzamiento de la versión número 11 del Salón del Cacao y Chocolate Colombia 2024 se realizó con la presencia del gobernador Renson Martínez,...
InicioNoticiasLíderes sociales capturados en Saravena y Arauquita se les sindica de ser...

Líderes sociales capturados en Saravena y Arauquita se les sindica de ser cabecillas políticos del Eln

Como un contundente golpe a la estructura política del Ejército de Liberación Nacional Eln catalogaron las autoridades la captura de José Vicente Murillo Tobo, quien es vocero del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente, el Congreso de los Pueblos y la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, así como la Jorge Enrique Niño Torres, líder social de Arauquita, considerados como cabecillas políticos y de masas del Frente de Guerra Oriental del Eln.

 

En comunicado a la opinión pública, desde la ciudad de Bogotá, la Dirección General de la Policía Nacional dio a conocer los detalles de la operación a la que denominaron “Arauco”, donde relacionan estas dos capturas efectuadas en los municipios de Saravena y Arauquita, que dice lo siguiente:

La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL ‘DIJIN’, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en el desarrollo de la operación “Arauco”, ejecutada en los municipios de Saravena y Arauquita (Arauca), a las personas conocidas como “El Gordo Murillo o Checho”, cabecilla político del Frente de Guerra Oriental y el “Flaco Niño o Chicharito” coordinador político y de masas del Frente Domingo Laín Sáenz.

Los capturados son requeridos por los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con terrorismo, rebelión y obstrucción de vías públicas que afectan el orden público y secuestro; ambos cabecillas contaban con una trayectoria criminal de 20 y 15 años respectivamente en la organización criminal.

Según los elementos materiales de prueba que reposan en la investigación, el “Gordo Murillo”, presuntamente sería el articulador de la línea estratégica ordenada por alias “Pablito”, cabecilla militar del ELN, en aras de consolidar los movimientos sociales revolucionarios y políticos subversivos regionales, utilizando la organización de masas populares del centro oriente de Colombia.

Las actividades criminales que desarrollaban al parecer estaban direccionadas a dinamizar el trabajo organizado de masas para los intereses del ELN, materializadas en convocar y liderar los paros armados, marchas campesinas y mingas indígenas, principalmente en los municipios de Arauquita, Tame y Saravena (Arauca).

Durante el proceso investigativo que dio lugar a estas capturas, se realizaron entrevistas, declaraciones juradas, reconocimientos en álbum fotográfico, inspecciones judiciales, interceptación de comunicaciones, retratos hablados y cotejos morfológicos.

Al Frente de Guerra Oriental se le atribuye más de 25 acciones terroristas contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, paros armados y bloqueos sobre las principales vías del departamento de Arauca, que se reflejan en pérdidas económicas para el país por aproximadamente 15 mil millones de pesos.

Estas personas fueron presentadas ante un juez de control de garantías quien legalizó el procedimiento de captura y allanamiento, quedando previsto para el día de hoy la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

 

 

― Anuncio ―

AVISO