La acción tiene como presuntos responsables a grupo al margen de la ley aún por establecer, la que se dio en las primeras horas de la mañana de este sábado 14 de diciembre a las afueras del municipio de Arauca.
Las personas víctimas de este secuestro fueron el profesional, Eider Armando Colina Ruiz, quien se viene desempeñando como Tesorero de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Arauca, como el ganadero Miguel Orlando Guerrero Parales.
Según los mismos familiares y las autoridades que entregaron un informe preliminar, el plagio de estas dos personas se dio en los corrales del Colegio Municipal Agropecuario, kilómetro 8 de la vía Arauca – La Antioqueña, vereda Mategallina, donde se encontraban junto a un personal de trabajadores en una jornada de vacunación del ganado.
Allí llegaron cuatro hombres fuertemente armados que se desplazaban en dos motocicletas, quienes luego de intimidar al grupo de personas, obligaron al Tesorero Departamental, Eider Armado Colina Ruiz y el ganadero Miguel Orlando Guerrero Parales a subir al vehículo del funcionario público y llevárselo con rumbo desconocido.
En cuestión de minutos, los familiares, amigos y las autoridades conocieron la acción adelantada por estos presuntos milicianos, dándose un despliegue de las autoridades por esta área rural del municipio de Arauca.
Posterior a ello, en el sector del Corregimiento de Todo los Santos, fue hallado el vehículo abandonado del Tesorero Departamental, el cual es una camioneta TX de color blanco y de placas, MTV-950. Por su proximidad a la orilla del río Arauca, se presume que estas dos personas fueron trasladadas hasta territorio venezolano por sus captores.
Las autoridades competentes, Ejército y Policía, a través de los Gaulas de ambas instituciones adelantan los trabajos para establecer a los responsables de estos dos secuestros, en un área donde vienen operando las disidencias y milicianos del Ejército de Liberación Nacional Eln.