Luego de la reunión que el equipo negociador del Gobierno sostuvo con la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, autoridades locales y líderes de la región, en la que recogieron la voz de la población civil que es la directamente afectada por el conflicto armado, la propuesta que llevarán a la mesa de diálogos con el ELN es que estas conversaciones aterricen en los territorios para impactar de una manera más directa. Así lo expresó el senador e integrante de la delegación del Gobierno, Iván Cepeda.
“Cada vez el proceso de paz con el ELN va a estar más en el territorio, menos en el extranjero”. Se buscará hacer presencia en otras zonas del país y con los encuentros de participación que se realizarán se quiere vincular a la sociedad civil en este proceso de paz, pero con conversaciones directas y propuestas que lleven alivios humanitarios inmediatos para los territorios afectados por el conflicto. Iván Cepeda también aseguró que explorarán acuerdos entre grupos armados.
“Que esa protección a la población se amplíe, que haya por lo menos un acuerdo de respeto entre los grupos de los ceses al fuego que hay de carácter bilateral”. Todas las propuestas serán planteadas en la mesa de diálogos con el ELN para llegar a un punto de acuerdo entre las partes en conversación.